Ya me lo adelantaba Rodrigo la semana pasada, luego que viera La venganza de Alexandra en función de prensa. «Es lo mejor de la cartelera», sentenció. Yo la acabo de ver, y me apresuro en respaldar su recomendación. Esta cinta australiana del 2003 es toda una rareza, dado su inusitado estreno en nuestras salas. Alexandra’s Project -ese es el título original- es dirigida por el realizador de origen holandés Rolf de Heer. Este thriller psicológico estuvo en la competencia del Festival de Berlín, y logró el premio a mejor actriz, para la estupenda Helen Buday, en el Festival de Valladolid. Desde la semana pasada la podemos ver en Lima, gracias a Eurofilms.
Me dió gusto encontrarme con esta película, un martes de entrada a precio rebajado, en una sala con regular cantidad de público, quienes probablemente eligieron la cinta seguidos por el azar o quizá gracias al apurado afiche publicitario que muestra a una mujer semidesnuda. Si el morbo vende, que venda buenos productos. Había que estar en esa sala de cine, viendo una película cuyo plot se presenta como «una venganza sexual», con un público en su mayoría compuesto por parejas. Dejándome llevar por mis prejuicios, diría que eran espectadores poco acostumbrados a este tipo de cintas, cerebrales, claustrofóbicas, violentas, y no de la manera convencional. La incomodidad en la sala era notoria, las risas nerviosas así lo delataba. Solo algunas parejas decidieron dejar la sala cuando la venganza de Alexandra recién comenzaba a revelarse. El resto sin embargo se metió de lleno en la película. Los cuchicheos y demás ruidos molestos desaparecieron a medida que avanzaba la historia (o la cinta VHS para tal caso). El impacto emocional se había logrado. Recién cuando aparecieron los créditos finales el público pudo volver a respirar, saliendo tranquilamente de la sala, con algo de desconcierto por la historia que acababan de ver. Es el efecto de una buena película.
Tráiler de La venganza de Alexandra
Pueden ver La venganza de Alexandra en las siguientes salas: Cinemark Jockey Plaza y San Miguel; Cineplanet Centro, Norte, Primavera, Risso y Plaza San Miguel; Cine Star Excelsior y Sur.
Deja una respuesta