La lista negra (2006)


zwartboekBlack Book / Zwartboek
Dir. Paul Verhoeven | 145 min. | Holanda – Bélgica – Inglaterra – Alemania

Intérpretes: Carice van Houten (Rachel/Ellis), Sebastian Koch (Ludwig Müntze), Thom Hoffman (Hans Akkermans), Halina Reijn (Ronnie), Waldemar Kobus (Günther Franken), Derek de Lint (Gerben Kuipers), Christian Berkel (General Käutner), Dolf de Vries (Notary Smaal)

Estreno en el Perú: 27 de diciembre de 2007

Una primera característica de esta película es su puesta en escena realista y objetiva, centrada en la narración misma y donde los sentimientos de los protagonistas aparecen semi ocultos todo el tiempo; debido a la omnipresencia del contexto de la guerra y, luego, del terror de la posguerra. Seremos testigos, entonces, del relato de una especie de Mata Hari judía-holandesa implicada en una triple persecución –como judía, como espía y como presunta traidora– en un enrevesado thriller histórico dirigido con maestría por Paul Verhoeven. Es una película que profundiza en sus fuentes reales e históricas de una manera más rica y, a la vez, cuestionadora; porque, como sabemos, la realidad siempre superará a cualquier ficción. Lo cual es aun más válido en el caso de la realidad de la guerra.

Este filme empieza en un kibbutz israelí en 1956, donde una turista de visita en tierra santa se encuentra con una amiga judía que conoció en Holanda, durante la guerra. A partir de este encuentro, Ellis DeVries –seudónimo de Rachel Stein (interpretada por Carice van Houten)– empieza a recordar su extraordinaria aventura de poco más de una década atrás, hacia el fin de la segunda guerra mundial y cuando los nazis aceleraban su obsesiva carrera para asesinar a los judíos durante su retirada definitiva. Seremos testigos, entonces, del relato de una especie de Mata Hari judía-holandesa implicada en una triple persecución –como judía, como espía y como presunta traidora– en un enrevesado thriller histórico dirigido con maestría por Paul Verhoeven.

Una primera característica de esta película es su puesta en escena realista y objetiva, centrada en la narración misma y donde los sentimientos de los protagonistas aparecen semi ocultos todo el tiempo; debido a la omnipresencia del contexto de la guerra y, luego, del terror de la posguerra. Y es que el conflicto no puede ser más agudo: Rachel (o Ellis) es una judía que debe unirse a la resistencia holandesa para salvar el pellejo de los nazis, hasta convertirse en una espía y luego en una, hasta cierto punto, contraespía; todo ello sazonado con desoladoras escenas bélicas, cadáveres exhibidos en diversas circunstancias y desnudos explícitos puestos al servicio de un sexo frío y por momentos escalofriante. No obstante, el filme nunca cae en el morbo ni se solaza en un enfoque de ultraviolencia. Su gran mérito es utilizar escenarios realistas y centrarse en un guión sabiamente armado para presentar claramente los continuos e inesperados giros del insólito relato –saturados de dilemas políticos y éticos–, manteniendo el interés hasta el final.

Dado que al inicio del filme prácticamente se nos presenta su epílogo –mostrándonos parte del desenlace–, el reto del director consiste en organizar el argumento en torno a averiguar quién es el traidor en toda esta historia; en un contexto en que el “blanco contra negro” inicial van orientándose cada vez más hacia los grises y una penumbra (física y emocional) permanente; y donde pareciéramos estar en esas situaciones borgianas donde se confunden héroe y traidor todo el tiempo. La acción transcurre muchas veces de noche, en refugios clandestinos (que incluso en tiempos de paz nos remiten a la muerte) y en unos relativamente brumosos canales que caracterizan el paisaje de la costa holandesa; ello acompañado por una música apropiada para marcar la tensión y sobresaltos del relato. Con la ventaja de que la acción se desarrolla en un relativamente corto, pero intenso, período de tiempo: los meses finales de la segunda guerra mundial. Pero no se trata aquí sólo de la maestría del guionista Gerard Soeteman, sino del enfoque político e histórico complejo –y provocador– que encierran las situaciones planteadas y resueltas en una película que, desde el comienzo, informa estar basada en hechos reales.

La situación inicial pareciera ser la del Diario de Ana Frank; es decir, el de una refugiada judía que es protegida por familias holandesas. No obstante, la protagonista sufrirá, incluso en ese contexto, los prejuicios no sólo de los nazis, sino también los de sus católicos protectores y (cuando debe unirse a la resistencia) correligionarios. Y, de hecho, esto se entremezcla con las contradicciones generadas en el propio movimiento antifascista a partir del robo a los judíos ricos que buscaban escapar de la persecución nazi. El examen de esta situación va mucho más allá de la visión más simplista y limitada que presenta, por ejemplo, La lista de Schindler, y se aproxima –en este aspecto– a la radicalidad de la película húngaro-alemana La canción del pianista. Por otra parte, las oscuras componendas y traiciones que corroyeron a la resistencia en los países ocupados por Hitler que presenta la película que comentamos, nos recuerda también a El ejército de las sombras de Jean Pierre Melville; cuyos claroscuros están quizás más acentuados en este filme de Verhoeven. Igualmente, encontramos aquí la misma relación sentimental entre el amo y la esclava que caracteriza a la polémica Portero de noche, de Liliana Cavani; y, por el bando nazi, el tipo de conflicto que se presenta también en La caída, el filme de Oliver Hirschbiegel que narra los últimos días del dictador alemán. Cabe precisar que si bien La lista negra puede incluir todas estas ricas y polémicas referencias –brillantemente compactadas e integradas, y con una sólida cohesión dramática–, se trata de una película sustancialmente distinta a las mencionadas. Es una película que profundiza en sus fuentes reales e históricas de una manera más rica y, a la vez, cuestionadora; porque, como sabemos, la realidad siempre superará a cualquier ficción. Lo cual es aun más válido en el caso de la realidad de la guerra.

Y aquí entramos a otro de los grandes aportes de la película que comentamos; es decir, su enfoque sobre la guerra. Posiblemente esta es una de las obras en las que se muestra cómo la guerra saca a flote lo peor del ser humano y cómo eso puede llegar a estar por encima de los valores positivos que pueden asociarse con las causas y banderas en disputa; más aun, las situaciones límite generan en los bandos en pugna la necesidad de preservar la vida humana. En este contexto, nuestra heroína, como bien dice el afiche de la película, “con tal de sobrevivir será capaz de todo”. Y, en realidad, todos los personajes deberán ser “capaces de todo” y renunciar a convicciones, desobedecer órdenes, someterse a poderes que no controlan, ser traicionados y sacrificar su vida en muchos casos inútilmente. Volviendo a la situación de Ellis, ella requiere y busca afecto y compañía, pero nunca podrá tenerlos; siempre deberá ocultar sus verdaderos sentimientos o limitarlos a relaciones fugaces con finales trágicos. No obstante, ella no teme tomar iniciativas en el terreno sexual y sentimental; las que constituyen el componente más provocador y polémico de la película, ya que describen su capacidad de agencia para sobrevivir en un contexto vital extremadamente adverso. Paralelamente, deberá soportar todo tipo de situaciones humillantes y peligrosas; viviendo al borde de la muerte, aunque siempre desafiante.

También son enjuiciadas las consecuencias de la guerra, la situación reinante con la llegada de la paz; en la que, no en vano, nuestra heroína dirá “jamás he tenido tanto miedo de ser liberada”. (Situación parecida –aunque ignorada– por los cientos de miles de prisioneros soviéticos en los campos de concentración alemanes que, al ser liberados tras la guerra, pasaron directamente al Gulag stalinista.) La protagonista misma deberá luchar por su vida y demostrar su inocencia hasta el final. Pero incluso entonces, el filme concluye con un final abierto que es todo un acierto pues coloca esta tremenda historia en un contexto histórico aun mayor… y actual.

Desde un punto de vista político, es una de las pocas películas en la que vemos a los judíos –al menos a una de ellos– asumir una posición de activa lucha contra los nazis. Pero tal compromiso obedece a un enfoque muy personal de Verhoeven, ceñido –aparentemente– a los hechos narrados por la protagonista. En ese sentido, vemos que la protagonista se defiende y soporta todo (y “será capaz de todo”) para defender su condición de judía. Tanto así que ha invertido lo recuperado en Europa para construir un kibbutz en honor a su familia en Israel. Esto supone una toma de posición a favor del Estado judío, pero también insinúa otra lectura que podría ofrecer el filme, es decir, que los judíos han tenido que “ser capaces de todo” para sobrevivir al Holocausto y la persecución. Rachel Stein podría simbolizar entonces a quienes, como Menájem Beguin, fueron “capaces de todo” (léase, acciones terroristas) en nombre de la “sobrevivencia” de esa nación. En otras palabras, la película podría estar del lado de los “halcones”, los fundamentalistas y los guerreristas más radicales en Israel; además, por que muestra la doble discriminación (la de ambos bandos) que sufre la heroína por ser judía. Aunque, por otro lado, ella exhibe un relativismo moral (aunque aparentemente justificado por las circunstancias) que les podría resultar inaceptable.

En ese sentido, merece una mención especial la presencia de un personaje secundario de la resistencia, quien podría representar ese tipo de temperamento político conservador; y del que Verhoeven se sirve para introducir un elemento irónico para oxigenar las brutales tensiones del filme. Es el ayudante de Akkermans, quien teme matar por razones morales y siente todo tipo de remordimientos ante la posibilidad de hacerlo o de que ello simplemente ocurra; sin embargo, en cierto momento, “cose” a balazos a un enemigo, únicamente porque “maldijo”. Hay en este abrupto cambio de comportamiento una sutil puntualización del director para soportar su cuestionamiento hacia las posturas rígidamente morales y religiosas (blanco contra negro) a favor de un comportamiento más flexible, condicionado por las circunstancias de la guerra; el cual es vívidamente defendido por la protagonista.

Quisiera concluir observando que entre Rachel Stein y la protagonista del filme peruano Madeinusa hay algunos puntos de contacto. En primer lugar, ambas están fuertemente condicionadas ya sea por el contexto bélico (pero también de persecución religiosa), como por el cultural. Y ambas son mujeres que –sin poder (ni querer, en el caso de Madeinusa) romper estos condicionamientos– toman iniciativas transgresoras, tienen agencia y utilizan su condición (de género subordinado) para alcanzar sus objetivos. En tal sentido, ambas películas rompen esquemas (por ejemplo, en el plano del comportamiento sexual) y cuestionan sentidos comunes establecidos; sin preocuparse con chocar con lo “políticamente correcto”. Aquellos que cuestionaron Madeinusa por “racista” pueden comprobar que es posible hacer películas aún más provocadoras, que se prestan a interpretaciones más diversas y contrapuestas y que presentan dilemas aun más amplios (por el contexto histórico mundial en el que han transcurrido y transcurren hasta hoy); como es el caso de La lista negra.

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11 respuestas

  1. Avatar de Metztli
    Metztli

    estupenda pelicual, estupenda adaptacion, perfecta actuacion de todos los actores obvio especial y sobresliente la de la protagonista, tema muy duro y sobre todo la realidad rebaza todo lo ahi plasmado, que tristeza que toda la gente que estubo en altos mandos y la que se dejo vencer por su abaricia de vender a sus propios hermanos para asi matarlos, que mentes tan mas absurdas para gestar estos infames asesinatos, y lo mas dificil que a la fecha en todos los paises existe esa gente actua contra su propio pueblo, gente enferma a la cual no le importa matar a sus propios hermanos, aveces el comportamiento del ser humano algunos claro es tan bajo y ruin que no se puede creer que sean seres humanos.
    gracias.

  2. […] referencia de calidad, recordemos de ella su rol protagónico como Rachel Stein/Ellis DeVries en La lista negra (Zwartboek), uno de los mejores estrenos del 2007. Sin embargo, su personaje no es el principal […]

  3. Avatar de jorge
    jorge

    hola no pues esta pelicula la vi en mi cole y pues me parecio una pelicula genial tiene una sinopsis muy interesante y tras de el echo trata de lo que sucedio en europa … fue una pelicula muy bakana la recomiendo!!!

  4. Avatar de carlosmar
    carlosmar

    me fasina esta pelicula es muy realista y muy impactante porq nos narra muchas cosas q si de verdad pasaron esosa años de guerra peromla verdads esq de esta pelicula a qienadmiro es a la judia q fuerte y q inteligenmte para sobrrellebar todo este conflicyto de verdad q es estupenda esta fil

  5. Avatar de gustavo jimenez
    gustavo jimenez

    me parecio la mejor pelicula del año que he visto en el 2008.Sin embargo me da trizteza que en Colombia los medios de comunicacion no le dieron la difusion que merecia esta excelente pelicula.En cambio a otras mediocres les dan una gran publicidad y va uno a verlas y se lleva una gran desilucion.
    En el teatro donde la vi solo habiamos dos personas

  6. Avatar de Diana Guty
    Diana Guty

    Me quedo sin palabras, un tema tan vigente como la guerra y la verdad, esa que creemos saber y que para muchos es una fachada y media entre el dolor y el odio. Para nadie es un secreto los lios politicos de mi pais estan inmersos en la guerra del narcotrafico (Colombia) y el film me cuestiona mucho con la tematica concerniente a la verdad, como dice Carlos Varela (cubano) «la verdad, de la verdad es que nunca es una, ni la mia, ni la de el, ni la tuya, la verad, de la verdad es que no es lo mismo, parecer que caer en el abismo… de la verdad»

  7. Avatar de Juan José Beteta
    Juan José Beteta

    La película empieza y termina en un kibbutz israelí en los albores del Estado judío. En aquella época ellos ya estaban en lucha contra los árabes por la posesión de Palestina (de allí la presencia de militares armados). De esta forma, los padecimientos de la protagonista durante la segunda guerra mundial se prolongan bajo la forma de una tensión bélica permanente que dura hasta la actualidad.

  8. Avatar de Rita Galicia Vargas
    Rita Galicia Vargas

    Tenía mucho tiempo sin ver una película sobre la segunda guerra mundial que me impactara tanto. Es excelente, y, como se está tan a gusto, hasta se hace corta (y eso que dura más de dos horas). Tuve muchas dudas sobre la persona que los traiciona, tanto, que por un momento llegué a pensar que era la amiga con quien fui a ver la película!!!Perdonen mi ignorancia, pero, me gustaría que alguien me aclarara el final, ya que no entendí que siendo el año 1956, aparecen como entrando a un campo de concentración y se ven militares armados. Gracias!

  9. […] Verhoeven, a punto de cumplir 70 años, no deja de elaborar proyectos. Después de la notable La lista negra, en su regreso a Holanda luego de veinte años en el cine norteamericano, volverá a abordar la […]

  10. Avatar de pablo

    Estupenda película de género bélico y basada en hechos reales y en donde nos encontramos con un Paul Verhoeven extraordinario. La historia pués, nos traslada a la Segunda Guerra Mundial y en concreto a una Holanda ocupada por los alemanes, y en un escondrijo donde se encuentra una cantante judia queda totalmente destruido por una bomba fortuita… Una brillante película, de verdad, yo creo que de lo mejor realizado hasta la fecha por el poco afortunado director holandés, pero aquí reencontrándose consigo mismo, ya que también es el artifice de su sólido guión. Cuenta con una impresionante ambientación, dando la sensación de haber estado rodada en plena guerra, gracias como no a una fenomenal fotografía de Karl Walter Lindenlaub. Muy buenas todas las escenas y algunas de ellas verdaderamente impactantes, cosa que le hacen a uno de mantener el interés en todo momento, ya que tanto la acción como la emoción se dan la mano durante sus más de dos horas de metraje. Y en cuanto a los intérpretes, todos sensacionales, pero párrafo aparte para Carice Van Houten (toda una gran revelación), metida en la piel de esa joven judia que se une a la resistencia al perder a toda su familia, extraordinaria, si señor. , en un papel expresamente pensado para ella. En fín, una estupenda película, que a pesar de su larga duración, se hace corta, ya que su ritmo narrativo es francamente extraordinario. Saludos.

  11. Avatar de FRED
    FRED

    La vi ayer y he quedado realmente impresionado. La actuacion de Carice van Houten es estupenda, notable, creo que cualquier calificativo queda por debajo de la gran entrega de esta gran actriz (recien descubieta para mis ojos).
    Sobre la critica, me parecio que le falta mas punche, da muchas vueltas sobre lo politico y las posibles intenciones de Verhoeven con este filme, en fin, evitando polemizar, se agradece de todas formas la cobertura. Por otra parte. la comparacion con Madeinusa me parecio fuera de contexto. Pero se entiende porque, me imagino, se esta en una etapa de aprendizaje.

    Lo mejor para Cinencuentro….y larga vida y miles de peliculas mas de Carice van Houten!!

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