Berlinale 2008: Madonna en el séptimo día, Rosi en el octavo


Berlinale 2008 Madonna

Madonna alborota Berlín al presentar su cinta

La jornada del miércoles ha sido de las más movidas de la Berlinale de este año, el motivo: Madonna que presentó su ópera prima: Filth and Wisdom, un filme sobre tres personajes y una banda de gipsy punk en los suburbios de Londres. Los periodistas desbordaron la capacidad del recinto ante la presencia de la diva, que contestó sólo las preguntas que quiso y se dejó fotografiar muy poco. Los comentarios sobre la cinta no la han lapidado ni alabado, es una buena primera película para una cantante.

En la competencia oficial el miércoles trajo a la japonesa Kabei, Our Mother de Yoji Yamada, película sobre la tragedia de una madre durante la Segunda Guerra Mundial en Japón, la trama y la actriz principal, Sayuri Yoshinga, han emocionado mucho y se apuntan para los premios. Luego vino Caos Calmo de Antonello Grimaldi con las actuaciones de Isabella Ferreti y el realizador Nanni Moretti. La cinta que es un adaptación del libro de Sandro Veronesi, venía precedida por la desprobación de la Iglesia Católica por las tórridas escenas de sexo de los protagonistas; pero ni eso la ha encendido en su paso por el festival.

Berlinale 2008: Caos Calmo

Sin dirigir, solamente actuando Nanni Moretti ya crea controversia

La última película del miércoles fue Lady Jane de Robert Guédiguan, una cinta sobre viejos gángsters que se reunen para rescatar a la familia en apuros de uno de ellos, ha cansado y aburrido al público y la crítica. Nada que destacar se ha dicho. En Panorama, una de las secciones que acapara miradas en el Festival, se presentó además de la cinta de Madonna, Bananaz de Ceri Levy, un documental sobre la banda virtual Gorillaz. Sí, la música está presente todos los días. Por último, siempre el miércoles se conocieron los primeros ganadores de la Berlinale, el fallo del jurado de cortos que reconoció a la rumana O zi buna de plaja de Bogdan Mustata.

Ya en el jueves, la polémica la desató la cinta alemana Feuerherz de Luigi Farloni presentada en la competencia oficial. La película trata el tema de los niños soldados en Eritrea (África), el problema es que se basa en el best seller autobiográfico de Senait Mehari el cual ha sido acusado de ser un embuste total. «Es un tema tabú en Eritrea, pero es cierto: el movimiento de liberación empleó a niños soldados, está documentado», explicó el director Falorni como descargo. El escándalo de las quejas, no hizo que la cinta sea mejor; no gustó a los críticos, ni entendidos.

Berlinale 2008: Feuerherz

Luigi Falorni director de Feuerherz la pasa mal explicando que su filme es ficción con mentiras o no

La israelí Restless de Amos Kollek que reflexiona sobre el conflicto israelí desde la relación de un padre, un poeta en Nueva York, y su hijo, un francotirador del ejército; ha tenido un recibimiento frío. Y Longtemps que Je t’aime, debut del novelista Philippe Claudel, ha merecido elogios para su protagonista Kristin Scott Thomas, que encarna a una mujer que sale de prisión luego de 15 años, por haber asesinado a su hijo de 6 años. La cinta se deja ver por la actuación de la actriz, pero tiene un guión que hace aguas sobre el final, así han escrito de ella en los medios.

Hoy también, el director italiano Francesco Rosi recibió el reconocimiento del festival al recibir el Oso de Oro Honorario por su trayectoria cinematográfica. Con esa imagen, terminamos este reporte, cuando solo faltan dos fechas para conocer a los ganadores.

Berlinale 2008: Francesco Rosi

Maestro honrado: Rosi recibe el Oso por su carrera


2 respuestas

  1. […] pero también fiascos (El cuerpo del delito, Evita) y prolongados paréntesis. Presentada en la reciente Berlinale, su opera prima tiene relación, como era previsible, con la música, ya que narra las andanzas por […]

  2. […] película fue estrenada en el reciente Festival de Berlín con muy poca repercusión y opiniones divididas. La película nos cuenta la serie de enredos que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *