El director de «Manda Bala (Send a Bullet)», Jason Kohn,
recibe el premio Cinema Eye 2008
Dado que los Oscars en el capítulo documental siempre se deciden por las obras más formales y políticas, dentro de lo correcto y esperado -acuérdense de la presentación de este año, con cuatro trabajos sobre Iraq y su presentación por soldados-, un grupo de documentalistas organizaron como respuesta los premios Cinema Eye, que busca dar reconocimiento a los trabajos más arriesgados, hechos más con ganas que con dinero, al margen de la industria, buscando la innovación y su verdad.
Las palabras de AJ Schnack, uno de los fundadores del premio: «Los premios Cinema Eye existen porque nosotros como cineastas reconocemos que desde los más tempranos días, gente como Vertov y Flaherty tomaron decisiones creativas, experimentaron con la cinematografía, con la edición y hasta la animación. Montaron escenas, construyeron. Ellos creían que el ojo del cine era más verdadero y más real que el humano», definieron mejor que nadie el espíritu de estos galardones que se entregan por primera vez.
Elegidos por 140 conocedores de la industria, a excepción del premio del público, los resultados se dieron a conocer ayer. La ganadora fue Manda Bala, una cinta sobre la violencia y corrupción en Brasil. La ganadora del Oscar de este año, Taxi to the Dark Side, ganó el premio a mejor dirección. Esta es la lista completa de reconocimientos:
- Mejor largometraje de no ficción: Manda Bala (Send a bullet) de Jason Kohn
- Mejor dirección: Alex Gibney por Taxi to the Dark Side.
- Mejor producción: Seth Kanegis, Tomas Radoor & Mikael Rieks por Ghosts of cite Soleil
- Mejor fotografía: Heloisa Passos por Manda Bala (Send a bullet)
- Mejor edición: Doug Abel, Jenny Golden & Andy Grieve por Manda Bala (Send a bullet)
- Mejor diseño grafico y animación: The Team from Curious Pictures por Chicago 10
- Mejor película internacional: The Monastery – Mr. Vig & The Nun de Pernille Rose Gronkjær
- Mejor opera prima: Jennifer Venditti por Billy The kid
- Premio del público: The King of Kong: a Fistful of quarters de Seth Gordo
(Vía Indiewire)
Deja una respuesta