Ayer miércoles 26, con la proyección de la versión definitiva de Blade Runner, de Ridley Scott, empezó la muestra What a Feeling, una nueva selección muy cinéfila del sello Ver o No Ver y el cineclub Mal de Ojo en la Universidad César Vallejo de Los Olivos, que retoman sus actividades luego de las vacaciones veraniegas.
What a Feeling está dedicada a las diversas expresiones del cine norteamericano de los años 80, una década en la que confluyeron la madurez de la talentosa generación del 70, el crecimiento del cine independiente en espacios y autores -virtualmente a la izquierda de aquélla-, y el fortalecimiento de las majors a través de grandes producciones que asentaron la recuperación económica iniciada a mediados de la década anterior y permitieron recuperar el predominio en el cine mundial.
La muestra presenta 24 películas, que se proyectarán los miércoles y viernes durante dos meses y medio, en tres bloques muy delimitados: Cine de Autor e Industria, Márgenes / Bordes y High Concept Films & Mainstream. En el primero, además de Blade Runner, destacan obras emblemáticas como El resplandor de Stanley Kubrick, La ley de la calle de Francis Ford Coppola o Doble de cuerpo de Brian De Palma. El segundo rescata filmes brillantes como Stranger than Paradise, de Jim Jarmusch, Torrentes de amor de John Cassavettes, China Girl de Abel Ferrara o Mala noche de Gus Van Sant.
La última sección sorprende, porque reúne grandes producciones llamadas high concept, que se definen como propuestas comerciales muy específicas, en busca de un determinado sector del público masivo, y que constituye una expresión típica del mainstream. Se trata de películas como el musical Flashdance; Top Gun, que catapultó la carrera de Tom Cruise; o The Breakfast Club, producto representativo del Brat Pack, camada de prometedores jóvenes talentos, como Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy, Molly Ringwald y Judd Nelson. La única que llegó a tener peso propio en Hollywood fue Demi Moore, aunque no actuó en la cinta inaugural del grupo.
Mañana viernes 28, abriendo el bloque Márgenes / Bordes, se proyecta Stranger Than Paradise, el segundo largometraje de Jim Jarmusch, una obra maestra. Siempre a las 7 p.m., en el Auditorio de la Universidad César Vallejo (UCV), en la Av. Alfredo Mendiola 6232, Panamericana Norte, Los Olivos.
Programación
Miércoles 26 de marzo: Blade Runner: The Final Cut (USA, 1982-2007), de Ridley Scott.
Viernes 28 de marzo: Strangers Than Paradise (USA, 1984), de Jim Jarmusch.
Miércoles 2 de abril: El resplandor, versión original (USA, 1980), de Stanley Kubrick.
Viernes 4 de abril: Lianna (USA, 1983), de John Sayles.
Miércoles 9 de abril: La ley de la calle (USA, 1983), de Francis Ford Coppola.
Viernes 11 de abril: China Girl (USA, 1987), de Abel Ferrara.
Miércoles 16 de abril: Doble de cuerpo (USA, 1984), de Brian De Palma.
Viernes 18 de abril: Mala noche (USA, 1985), de Gus Van Sant.
Miércoles 23 de abril: Terciopelo azul (USA, 1986), de David Lynch.
Viernes 25 de abril: Torrentes de amor (USA, 1984), de John Cassavetes.
Miércoles 30 de abril: El Imperio del Sol (USA, 1987), de Steven Spielberg.
Viernes 2 de mayo: Henry, retrato de un asesino en serie (USA, 1986), de John MacNaughton.
Miércoles 7 de mayo: Haz lo correcto (USA, 1989), de Spike Lee.
Viernes 9 de mayo: Trust (USA, 1990), de Hal Hartley.
Miércoles 14 de mayo: La última tentación de Cristo (USA, 1988), de Martin Scorsese.
Viernes 16 de mayo: Crímenes y pecados (USA, 1989), de Woody Allen.
Miércoles 21 de mayo: Flashdance (USA, 1983). de Adrian Lyne.
Viernes 23 de mayo: Calles de fuego (USA, 1984), de Paul Verhoeven.
Miércoles 28 de mayo: La fuerza del cariño (USA, 1983), de James L. Brooks.
Viernes 30 de mayo: The Breakfast Club (USA, 1985), de John Hughes.
Miércoles 4 de junio: Volver al futuro (USA, 1985), de Robert Zemeckis.
Viernes 6 de junio: Top Gun (USA, 1986), de Tony Scott.
Miércoles 11 de junio: Nueve semanas y media (USA, 1986), de Adrian Lyne.
Viernes 13 de junio: Working Girl (USA, 1988), de Mike Nichols.
Deja una respuesta