La Operación Cóndor, campaña de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80, ha sido abordada en Matar a todos, una coproducción de Argentina, Chile y Uruguay que oscila entre el documental y la ficción, dirigida por el charrúa Esteban Schroeder. Reconocida por la presidencia de su país como de «Interés Nacional» y presentada ante representantes de la cultura y la política de los tres países, se trata del primer proyecto fílmico realizado de esa forma, lo que la ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Simón, consideró como un acto de «amistad de territorios que sufrieron dictaduras y fueron víctimas en la misma época de violencia».
La película analiza el asesinato cometido en Uruguay de Eugenio Berríos, químico y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet. Schroeder declaró que «hace falta escuchar este relato, es una película que hoy es posible porque hay un nuevo contexto político de revisionismo histórico», haciendo alusión, sin duda, a los procesos judiciales que han rescatado del olvido las tropelías de regímenes que violaron sistemáticamente los derechos humanos en la región, como los de Videla y compañía, Pinochet y Fujimori, entre otros.
Matar a todos, que también recrea el presunto crimen del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, obtuvo el premio del público en el Festival de Biarritz y participó en la sección oficial de San Sebastián. En cuanto a nuestro continente, se ha exhibido en diciembre de 2007 en el Festival Pantalla Pinamar, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar.
Además del mencionado reconocimiento presidencial, la trascendencia del proyecto se evidencia en los diversos apoyos que ha conseguido, de entidades como Ibermedia (premio en categoría de coproducción 2002), Corfo (premio 2001, Chile), Instituto Sundance (dos laboratorios de guiones), Fondo Nacional de las Artes Cinematográficas de Chile y el Instituto Nacional del Audiovisual de Uruguay. Igualmente, la Intendencia Municipal de Montevideo lo declaró «Socio Audiovisual».
Participa, en el rol de periodista, el veterano actor chileno Patricio Contreras, intérprete de La frontera de Ricardo Larraín, y de producciones internacionales como La historia oficial, premiada con el Oscar al filme extranjero, y la norteamericana Gringo viejo, ambas de Luis Puenzo. De otro lado, el personaje de Berríos será encarnado por el también mapocho Claudio Arredondo. Asimismo, actúan el argentino Darío Grandinetti y la uruguaya Roxana Franco.
Deja una respuesta