El genio hiperactivo de Mike Patton ha dado fruto a grandes obras en el arte experimental de la música. Basta nombrar a las desaparecidas bandas Mr. Bungle o Faith No More para que ya se nos venga a la mente toda la demencia e inventiva del multifacético autor, quien nunca se conforma con sus proyectos y siempre está produciendo y reinventando más y mejor música. Aparte de Tomahawk, y hasta la fecha su nueva propuesta, Peeping Tom (título de por sí cinéfilo), uno de sus más esquizofrénicos y bizarros proyectos es la maniática banda Fantômas, súpergrupo que da vida junto a Buzz Osborne (guitarrista de The Melvins y Venomous Concept), Dave Lombardo (baterista de Slayer) y Trevor Dunn (ex bajista de Mr. Bungle y Secret Chiefs 3).
Pero el dinamismo de Patton también abarca a la cinematografía. Recordemos el caso de la película Firecracker (2004), dirigida por Steve Balderson y protagonizada por el ex FNM. Aunque la película fue un fracaso tanto en ventas como en críticas, no deja de sorprender el polifacético desplante de Patton en la pantalla grande. Y por si no lo sabían, Mike también colaboró en la película Soy leyenda, dando vida a las terroríficas voces de aquellas bestiales criaturas.
Pero más que su participación cinematográfica, Patton tiene una aún más estrecha relación con el séptimo arte, especialmente con el cine de culto, puesto que junto a Fantômas editó en julio de 2001 una joya de álbum que quedará impregnada en la memoria de todos los melómanos-cinéfilos. Se trata del disco ‘The Director’s Cut’, una suerte de soundtrack malévolo que, en clave de cover, repasa diversos scores -modificados mortalmente al estilo propio de la locura de Patton- de películas como El padrino, El mercader del terror, La noche del cazador, Cabo de miedo (1962), El bebé de Rosemary, La profecía (1976) y Twin Peaks: El fuego camina conmigo, entre otras varias.
Hoy es el turno de hablar sobre la canción que abre el disco: «The Godfather» (El padrino). La película, como todos saben, fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1972, y hasta la fecha, es considerada para muchos la mejor película de la historia del cine jamás rodada. Hablar sobre la maestría de Brando y de todo lo que compendia El padrino como cinta, es redundar en lo que muchos ya sabemos, por lo que es más conveniente referirnos inmediatamente a la canción-homenaje de Fantômas.
El soundtrack original del filme está compuesto por Nino Rota, y lo que hace Patton en este tema, es simular con su voz los acordes más agudos que Rota interpreta con instrumentos más clásicos y convencionales, haciendo un juego tenebroso entre el acordeón y la gloriosa melodía, junto a la ruidosa distorsión de la guitarra y una batería de Lombardo al límite.
Entonces, para apreciar mejor este tremendo trabajo cinemauditivo, escucharemos a la canción «The Godfather» de Fantômas:
[audio:https://www.cinencuentro.com./~sebastian/01 The Godfather.mp3]
Deja una respuesta