Diana Diaz Torres es una novel directora chiclayana que cuenta en su filmografía con un videoclip. Sin más experiencia que la adquirida en clases, la directora de este corto se hizo una pregunta y a partir de ella se aventuró a hacer un documental. Las respuestas que encontraba preguntando ¿Cuándo eres feliz? hicieron que Diana proponga en esta obra una fórmula para hallar la felicidad. Un documental sencillo que nos muestra como ven la felicidad – un estado del hombre tan abstracto- en una comunidad norteña conocida como la ‘Ciudad de la amistad’.
¿Cómo partes para hacer, en tu primer corto, un documental?
Todo parte del curso de Producción y Realización Audiovisual II, Manuel Eyzaguirre, mi profesor del curso, nos planteó la idea pues ya habíamos realizado antes cortometrajes de corte libre y yo, también había realizado antes un videoclip.
La idea nació de un concepto básico, abstracto, un tanto intangible y complejo como es el concepto de felicidad. Así que nos fue muy difícil hallar el ritmo y giro del documental, pero tras varias reuniones de grupo con mi equipo decidimos hacerlo con un estilo testimonial y muy nuestro.
¿Cuál fue la finalidad de tratar el tema de la felicidad?
La finalidad fue enfocar al tema de felicidad desde las diferentes etapas de la vida. Para esto planteamos la pregunta ¿Cuándo eres feliz? es entonces cuando nos sorprendieron los diversos testimonios de nuestros participantes, quiénes respondieron espontáneamente, relacionando sus respuestas con la manera en que cada uno veía la vida y era feliz.
¿Es un tema difícil – la felicidad – sobre todo de plantear en imágenes, cuál fue tu planteamiento en ese sentido, el tratamiento audiovisual que le ibas a dar?
Sí , fue muy dificil, en un inicio no sabíamos como comenzar. Pero junto a Erika Tapia Wan, una de mis compañeras, decidimos combinar las imágenes testimoniales; la mayoría planos frontales en cámara estática, con planos hechos cámara en mano de gente feliz. Desde bebés hasta ancianos compartiendo momentos que los hacían sentir verdaderamente felices. Estas dos estructuras, al editar fueron construyendo el documental, junto al guión que se redactó con todo el equipo.
¿Qué dificultades hallaste en el proceso, en lo que respecta a personajes y en las dificultades de realización?
Con respecto a los personajes, que en mi ciudad, la gente aún es muy conservadora en lo que respecta a exteriorizar sus sentimientos, así que tuvimos que pasar horas de horas hasta que la gente por fin se animaba.
De la realización, algunos problemas técnicos, pues el compañero que era parte del equipo de producción y que manejaba aspectos técnicos se marchó; así que el audio en algunas partes nos falló y no tuvimos tiempo de arreglarlo por diversos factores. Pero creo que esas cosas pasan hasta en las mejores producciones.
¿Cómo escoger los personajes adecuados, las respuestas importantes?
Escoger las mejores repuestas fue tarea difícil también pero eran saltantes los testimonios escogidos por su calidez, su emoción, incluso algunos pueden hacerte llorar.
Los documentales suelen ser no sólo proyectos de trabajo sino también proyectos personales en busca de algo. ¿Qué significó para ti hacer el documental, qué cosas aprendiste?
Sí bueno, te cuento que dentro de los testimonios aparece uno de mi abuela, quién un mes después, falleció de manera muy sorpresiva. El documental me ayudó a darme cuenta que cada ser humano es una historia distinta, cada persona tiene una manera muy única de ser feliz y de hacer felices a los demás.
Finalmente ¿Cómo hallar la fórmula de la felicidad?
Bueno yo creo que nada está dicho en estas cosas de los sentimientos y las percepciones, sin embargo la única manera de hallar la felicidad, a mi parecer, es buscarla en uno mismo y así poder hacer felices a las personas que quieres.
Deja una respuesta