Luego de la versión hollywoodense de Funny Games, el muniqués Michael Haneke, que ha desarrollado su carrera principalmente en Austria, volverá a su país natal para explorar las raíces del fenómeno sociopolítico más dramático de su historia: el nazismo. El proyecto promete muchísimo, incluso porque, como ha comentado el realizador, aborda un tema y una época que aún no se han tratado en el cine.
La cinta, que reúne capitales franceses, alemanes, italianos y austriacos, e incluye una ayuda oficial de 500 mil euros, se titula Das weisse band, y está ambientada en 1913, al borde de la primera guerra mundial, en una escuela rural del norte germano donde se practican extraños rituales punitivos. El recinto educativo habría sido la cuna ideológica de la generación nazi que, desde la década siguiente, fue ganando terreno hasta llegar a sembrar el terror en Europa y amenazar al mundo.
Haneke volverá a rodar en alemán, lo que no hacía desde la original Funny Games (1997). Aún le falta completar el reparto, pues pensó en Ulrich Mühe, el desaparecido protagonista de La vida de los otros. Ya había trabajado con él en aquel filme, junto a la confirmada Susanne Lothar, que también actuó en La pianista. Además figuran los actores Josef Bierbichler (Código desconocido, otra obra del autor), Ulrich Tukur (Amén, La vida de los otros) y Burghart Klaussner (Good bye, Lenin!).
El rodaje empezaría en junio y duraría todo el verano germano, y el estreno sería en abril de 2009. La empresa a cargo es la histórica productora y distribuidora Les Films du Losange, que en ambos rubros ostenta títulos, entre otros, de Eric Rohmer, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder, Jean Eustache, Volker Schlöndorff, Andrzej Wajda, Agnieszka Holland, Barbet Schroeder, Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Abderrahmane Sissako, Kenneth Branagh, Jacques Rivette, Nicolas Philibert, y algunos filmes del mismo Haneke, como Le Temps du loup y la extraordinaria Caché.
(Vía Blog de La Butaca)
Deja una respuesta