Se ha estrenado en Japón el documental Yasukuni del director chino Ying Li, ganador en su categoría en el 32º Festival Internacional de Cine de Hong Kong, que gira alrededor del histórico templo del mismo nombre, que rinde homenaje a los dos millones y medio de japoneses caídos en las guerras sostenidas desde fines del siglo XIX hasta 1945.
En el contexto del sexagésimo aniversario del acto de rendimiento del Japón en la Segunda Guerra Mundial, en el año 2005, la película narra, durante 123 minutos, las experiencias y las diversas perspectivas de varias personas vinculadas al santuario, con el protagonismo centrado en un fabricante de espadas. El estreno en Tokio sólo pudo realizarse en el cine Amuse y con fuerte presencia policial, ya que se trata de un tema sensible que podía provocar incidentes. Incluso todas las demás salas de la ciudad se negaron a proyectarla. Esos problemas iniciales constan en el registro de una conferencia de prensa ofrecida por Ying Li, en este enlace y este otro.
Ocurre que el templo Yasukuni incluye criminales de guerra, y la trascendencia que despierta en la política japonesa, cuyos líderes suelen visitarlo, provocan indignación en países vecinos como Corea del Sur y China, donde se le considera un monumento al imperialismo nipón. Pese a ello, el documental seguirá exhibiéndose en cines de Osaka, Hiroshima, Kyoto, Niigata y Okinawa. Podemos ver el tráiler:
(Vía El Comercio)
Deja una respuesta