Hoy arrancó la 61 edición del Festival de Cannes, con la usual presentación matutina para la prensa del filme de apertura, Blindness de Fernando Meirelles, evento al que asistieron sus protagonistas Julianne Moore, Gael García Bernal, Danny Glover, Alice Braga, entre otros (Mark Ruffalo no asistió pues está rodando Shutter Island con Martin Scorsese).
Luego vendría la hora de la gala, para la ceremonia de inauguración, y la proyección oficial del nuevo filme del director brasileño. En este video (en francés) de la inauguración podemos ver al jurado en pleno, y luego un pequeño tributo a su presidente Sean Penn:
Volviendo a Blindness, las primeras críticas del filme basado en «Ensayo sobre la ceguera», el famoso libro de José Saramago, apuntan a su cruda presentación de la violencia y el caos desatado en la sociedad por la epidemia del mal ocular. Entre otros medios, The Hollywood Reporter la considera provocativa pero predecible, y que deslumbra pero no sorprende; Cinematical considera que la voz en off de Danny Glover, como el narrador de la historia, sale sobrando; y Variety la juzga con cierta severidad, ya que «a pesar de la intensa perfomance de Julianne Moore, la única persona que no pierde la visión, una heroica testigo de lo que sucede a su alrededor, Meirelles construye un drama que pocas veces alcanza la fuerza visceral, la perspectiva trágica y la resonancia humana de la prosa de Saramago». No sorprende viniendo del director de Ciudad de Dios y The Constant Gardener.
Para mañana se espera en competencia oficial a Leonera de Trapero y la cinta animada israelí Waltz with Bashir. Fuera de competencia se proyectará Kung Fu Panda, que hoy presentó aparatosamente Jack Black, el único capaz de lograr que un oso panda caiga pesado.
Les dejamos estas fotos del primer día del festival, y una yapa para los voyeurs:
Alexandra Maria Lara (derecha) es la jurado más linda y punto
Julianne Moore, lo mejor de Blindness
Ellos darán su veredicto el 25 de mayo
Más fotos en ElMundo.es
Deja una respuesta