Entre el público aficionado peruano suelen discutirse muchos temas, pero hay algunos de los que se habla poco y no logran alzar vuelo: la pobreza de nuestra cartelera comercial, la calidad de las películas que se producen en el país, los festivales a los que tenemos acceso, o el fenómeno de la piratería. ¿Por qué no se discuten más ampliamente estos temas?
Pensando en ello, el blog Cinencuentro y el crítico de cine Ricardo Bedoya (editor del blog Páginas del diario de Satán) nos hemos propuesto realizar una serie de conversatorios donde se ventilen y analicen estos asuntos desde distintas perspectivas, con la participación directa de los realizadores, cinéfilos y del público en general. Hemos convenido en llamar a este espacio Charlas de Cine, y para su realización contamos con el apoyo del Centro Cultural CAFAE-SE y de Jaime Luna Victoria. Las charlas tendrán una periodicidad mensual y ocurrirán los últimos viernes de cada mes a las 7:30 p.m, empezando este viernes 27 de junio. Nos acompañaran en la primera charla Alberto Matsuura, cortometrajista, y Josué Méndez, director de Días de Santiago.
Nuestro primer tema a tratar será La estética y el estilo en el cine peruano, cuestión de la que poco se habla, pues en el discurso sobre nuestro cine tienen preeminencia los problemas acerca de presupuestos ajustados y el escaso apoyo del Estado. Aceptando tal realidad, y yendo más allá queremos conversar sobre el cine que tenemos en términos creativos y artísticos. ¿Se puede hablar de estilos y formas en el cine peruano?
Popularmente se ha catalogado al cine peruano como un cine de lisuras y calatas, esa es la imagen que colectivamente un gran sector del público tiene sobre la producción nacional. ¿Tendremos que conformarnos con esa caracterización? ¿Será posible hallar otros puntos de convergencia que caractericen mejor la cinematografía peruana?
Y lanzamos otras preguntas sueltas. ¿El cine peruano ha tomado caminos más allá del naturalismo y el retrato costumbrista? ¿Cómo se encaran la fotografía, la dirección de arte o de sonido, pensando en su valor estético? ¿Se toman riesgos en términos de estilo? ¿Hay logros que destacar? ¿Cómo realizar una lectura estética de obras tan imperfectas pero plenas de vitalidad como las del cine no-limeño de la última década?
Del mismo modo, sería bueno discutir sobre las relaciones que ha formado el cine peruano con otras disciplinas artísticas, como la literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura o la música; y también con expresiones culturales procedentes del ande, de la selva o de la historia prehispánica. ¿Cuánto de la estética foránea impregna los nuevos filmes? Hay que ver en qué forma se plasman estas relaciones en las historias y puestas en escena. Todo esto nos dará pie a hablar de estilos, tradiciones o campos de experimentación.
Queremos también conversar de estilos, acaso «corrientes» dentro del cine peruano. Cada director o colectivo como el Cine Club Cusco, Armando Robles Godoy, el grupo Chaski, Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, etc. elabora sus propias formas, algunas reconocibles, otras intercambiables. ¿Hay estilos más allá de la individualidad? ¿Las nuevas generaciones aportan un recambio en este tema? Se nos ocurre que películas relativamente recientes como las de Álvaro Velarde, Aldo Salvini o Claudia Llosa tienen estilos propios y reconocibles. ¿Quiénes más?
Los nuevos medios y los formatos de corta duración son también parte del mundo cinematográfico peruano. Preguntarnos por los cortos y sus preocupaciones estilísticas, o el quiebre que está representando YouTube y las nuevas formas de mirar cine forman también parte de esta sesión.
Como ven, más que certezas estamos llenos de dudas. Para disiparlas, una sola charla resultará corta y la discusión será siempre parcial, discusión nunca se agotará (por suerte, los cinéfilos del siglo XXI contamos hoy con blogs y otros medios para prolongar la conversa), la idea es empezar a debatir y compartir puntos de vista sobre nuestro cine. Esperamos que muchos acojan nuestra invitación y nos acompañen. Nos vemos en el CAFAE el viernes 27.
Deja una respuesta