Estos días de Eurocopa y eliminatorias sudamericanas nos vienen bien para escribir sobre este documental. La otra final es la crónica del enfrentamiento futbolístico de los dos países más malos del mundo en el deporte-rey, de esos que nunca llegarán al Mundial y que por último seguro ni les importa mucho los conceptos de offside y diferencia de goles.
La otra final nace cuando Johan Kramer, director e hincha holandés, se da cuenta que su selección no participará del Mundial del 2002. Entonces no se le ocurrió mejor idea que desentenderse del Mundial e ir en busca de dos equipos que nunca la harían, y organizar otra final para el mismo día que Alemania y Brasil se medían por la copa. Los rivales serían Bután y Montserrat, el 202 y 203 del ranking de la FIFA en ese instante. Los dos últimos.
La cinta avanza entre los preparativos de cada selección, sus sueños y dificultades; reflejando sus idiosincracias y diferencias. En la isla caribeña de Montserrat, por ejemplo, no tienen Estadio y el principal promotor del deporte es el jefe de policía. En la asiática Bután, país anfitrión del partido, hasta el rey está involucrado en la organización futbolística. No serán grandes selecciones, ni un gran partido; pero es un buen enfrentamiento donde no se disputa una copa, más bien se disfruta del amor al juego.
¿Cuál fue el resultado del partido? Tendrán que verlo para averiguarlo. La película se consigue por Internet: pidiéndola por envío o bajándola de alguna red P2P. La gente en Lima, también, puede conseguir una copia en el Coloso Azul, -el Matute del cine (dixit Laslo)-, que lo tiene (casi) todo.
Sin ser un gran documental, merece verse en algún rato libre. Como para sacudirse de algunas malas situaciones del fútbol local. Este es el tráiler:
Agradecimiento especial para Richard que nos ayudó con la compresión del tráiler.
Deja una respuesta