Gene Hackman reafirma su retiro del cine


gene-hackman

El último filme en que ha actuado el gran Gene Hackman, Welcome to Mooseport, es de hace cuatro años, y parece ser que el ganador del Oscar por Contacto en Francia y Los imperdonables está cerca del retiro definitivo. Luego de esa comedia, en la que dio vida a un ex presidente norteamericano que quiere ser alcalde de una pequeña localidad -antes fue un mandatario en ejercicio en Poder absoluto de Eastwood-, adelantó en el programa de Larry King que no tenía proyectos futuros, y ahora lo ha reafirmado en una nueva entrevista, en la que confiesa que el quehacer del cine ya le resulta muy estresante y no tiene intención de seguir.

Hackman se ha dedicado en los últimos tiempos a escribir novelas, junto con el explorador submarino Daniel Lenihan. La dupla de vecinos y amigos ha publicado tres libros: Wake of the Perdido Star (1999), relato de aventura a inicios del siglo XIX; Justice for None (2004), drama policial de un veterano de la Primera Guerra Mundial en Illinois en los años 20; y la reciente Escape from Andersonville: A Novel of the Civil War, que se ambienta en la Guerra de Secesión y narra la odisea de un capitán de la Unión por rescatar a sus soldados presos en Georgia.

A los 78 años, el actor valora la libertad del oficio literario, en el que sólo cuentan los puntos de vista de Lenihan y el suyo, lo que permite un mayor control sobre lo que quiere decir y hacer, a diferencia de las múltiples dependencias en el negocio del cine. Por lo demás, ha seguido con su costumbre de no prestar mucha atención a los comentarios críticos de su trabajo, tal como ha hecho en su trayectoria escénica. Finalmente, a la vez de anunciar el avance de un cuarto libro, Hackman subraya una regla elemental que no siempre es cumplida: que se escriba sobre lo que realmente motiva al autor. «Write what’s in your heart. To be fulfilled as a writer, you have to write something that you care about.», concluyó.


Una respuesta

  1. Avatar de Rosa Mayo Marcuzzi
    Rosa Mayo Marcuzzi

    Gene Hackmann siempre me ha parecido un excelente actor. La nota sobre su actividad como escritor es buena. Me agradaría conocer algo más sobre su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *