A pesar de que para muchos sonaba sólo como una curiosidad, se ha estrenado con gran éxito la versión escénica de La mosca la recordada película de David Cronenberg. Bajo la dirección de su propio creador, la puesta en escena hizo su debut en el Théâtre du Châtelet de Paris y la recepción no ha podido ser mejor. ¿En qué otro lugar del mundo podría ser probada una locura semejante?
Este nuevo proyecto ha contado con varios colaboradores de lujo. Para empezar ahí se encuentra el no menos brillante compositor Howard Shore, amigo de toda la vida del cineasta y que parece haber sido el hombre de la idea. «La mosca fue una película y una ópera a la vez», afirma. Recordemos que Shore fue el creador del score original y del cual ha extraído sólo dos temas para la versión teatral.
Como si fuera poco la presencia de ambos, también se integraron con entusiasmo el dramaturgo David Henry Hwang (autor de la pieza que inspiró M Butterfly), el escenógrafo Dante Ferretti (Fellini, Scorsese, De Palma), el director de orquesta Israel Gursky, y el tenor Plácido Domingo, esta vez en su faceta de conductor y más que encantado con la propuesta de Cronenberg (se dice que por el placer de ver cómo se recreaba la clásica secuencia de la alimentación del protagonista).
Con tal equipo, el cineasta se ha sentido más que seguro para dar el paso y los resultados parecen darle la razón. A su estilo, el gran David dice: «tras ver nuestro ensayo, una niña de 6 años dijo pensar que tendría que dormir con sus padres por un tiempo, así que supongo que está funcionando» .
La obra tiene una variación significativa. No se ambienta en tiempo presente, ni en los 80, sino en la Norteamérica de los años 50, en parte para tomar también como modelo la estética del cine de horror de entonces (la Hammer y las criaturas mutantes de por medio). «Son de alguna manera, la reinterpretación de la película al escenario, pero sigue siendo nuestra criatura», añadió el autor.
Con la participación del barítono canadiense Daniel Okulitch y la mezzo-soprano rumana Ruxandra Donose en los roles del científico Seth Brundle y la reportera Veronica Quaife, respectivamente, La mosca: la ópera continuará presentándose en la Ciudad Luz hasta inicios de setiembre, fecha en la cual iniciará su itinerario internacional en Los Angeles Opera. Disfruten con algunas imágenes de los entretelones del espectáculo:
(Vía WJLA)
Deja una respuesta