Cine Peruano Político, Nora de Izcue en la Biblioteca Nacional


nora de izcue

¿Alguna vez se ha preguntado qué motivaciones tuvo el campesinado andino para organizarse e iniciar sus protestas para reclamar sus derechos? ¿Ha escuchado hablar al hombre que presentó a Vladimiro Montesinos ante Fujimori? ¿Sabe qué hecho inició el vínculo entre ellos? ¿Recuerda usted la marcha de los cuatro suyos liderada por Alejandro Toledo? ¿Conoce usted el pensamiento complejo y sus siete saberes para la educación del futuro del sabio francés Edgar Morin? ¿Ha visto archivos fílmicos de un joven Haya de la Torre?

Todo ello en el Ciclo de Cine Peruano Político que se realizará los días lunes 14, martes 15, miércoles 16 y jueves 17 del presente mes, a las 7.00pm en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Biblioteca Nacional del Perú, sede San Borja.

En la referida muestra fílmica, se proyectarán: Runan Caycu, El viento de todas partes, y Edgar Morin en el Perú, tres documentales dirigidos por Nora de Izcue en colaboración con Hugo Neira, actual Director Nacional de la BNP, quienes estarán presentes tanto para la presentación como para el comentario respectivo. Asimismo se mostrará el documental Historia del APRA (la película), de Wilbert Bendezú.

Lunes 14 de julio

Runan Caycu (Soy un hombre), de Nora de Izcue, 1973, 35 minutos. Ganadora del Premio «Paloma de Plata» en el Festival de Leipzig, y seleccionada en el Festival Dei Popolo, Florencia, festival no competitivo. Narra algunos aspectos de la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y lo que motivó al campesinado a iniciar la lucha por sus reivindicaciones sociales.

Martes 15 de julio

El viento de todas partes, de Nora de Izcue, 2004, 90 minutos. La película da testimonio de los principales hechos acaecidos en la década del 90, y se construye sobre la base de la experiencia vivida por diversos personajes en la vida política de nuestro país, siendo uno de los pasajes la Marcha de los Cuatro Suyos que lideró el ex presidente Alejandro Toledo.

Miércoles 16 de julio

Edgar Morin en el Perú, de Nora de Izcue, 2007, 50 minutos. En junio del año pasado, el sabio francés Edgar Morin llega al Perú. Por encargo de la Biblioteca Nacional, una cámara registra minuciosamente toda su estadía en nuestro país que incluye no solo Lima, sino también Chiclayo y Lambayeque. Además incluye sus extraordinarios discursos.

Jueves 17 de julio

Historia del APRA (la película). Esta película es un recorrido por la historia del partido fundado por Haya de la Torre. Recoge testimonios fílmicos nunca antes presentados.

La entrada para todas las proyecciones es libre. La Biblioteca Nacional del Perú, los espera.

(Foto: Jerónimo M.M.)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *