Como buenos cineastas aficionados al pop y el melodrama, Wong Kar Wai y Pedro Almodóvar son unos eternos buscadores de sonidos. Han hurgado hasta el último rincón del mundo en busca de motivos musicales, incluso contradictorios, desde el rock (Pedro fue todo un punk en los 70) hasta las manifestaciones más folklóricas. Ambos guardan especial cariño por la cultura latinoamericana, su literatura y su música tan identificable (boleros, milongas y un largo etc., suenan en varios de sus filmes).
El propio WKW viajó hasta Argentina para realizar uno de sus filmes de errancia y extraña búsqueda de felicidad. En Happy Together, la pareja protagónica interpretada por Leslie Cheung y Tony Leung viajaban por tierras sudamericanas y terminaban poniendo a prueba su difícil relación, así como su afán de rendirse ante una de las fronteras naturales más bellas. En una secuencia de poco más de un minuto, aquel recorrido de revelaciones y frustraciones quedaba resumido de manera impresionante: un travelling aéreo trasformaba a las cataratas del Iguazú en el santuario de la redención, tanto como lo eran las ruinas camboyanas en el inolvidable final de In the Mood For Love. Aquel momento mágico era combinado de modo indisoluble por la voz de Caetano Veloso, en una sublime y radical versión orquestada de Cucurrucucú paloma, la famosa composición del mexicano Tomás Méndez y que forma parte del repertorio clásico de Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía y Javier Solís, entre otros.
Por su parte, Almodóvar convocó también al cantautor brasileño para volver a interpretarla en un momento de Hable con ella, una de sus mejores historias de folletín reelaborado con talento. En esta oportunidad, Caetano en persona asumía su papel en medio de una reunión que incluía a dos de sus protagonistas, Darío Grandinetti y Rosario Flores, pero también a Cecilia Roth y Marisa Paredes, dos de sus más características chicas.
El soñado paisaje de la reconciliación en Happy Together
Recuerdos ante la convalecencia en Hable con ella
Deja una respuesta