Entrevista a Alberto Fuguet (I): Cine y cinefilia


Entrevista a Alberto FuguetAlberto Fuguet es uno de los escritores chilenos más populares y reconocidos de su generación. Desde 1990, cuando irrumpió en la escena literaria con Sobredosis, un libro de relatos tan polémico como desenfadado, Fuguet ha destacado constantemente como líder de la corriente McOndo, vinculada con los referentes pop y con una mirada globalizada de los problemas cotidianos, los cuales rápidamente lo convirtieron en un autor con un sesgo personal muy marcado y, por ende, reconocible. Repletos de citas de canciones, menciones a películas, a caballo entre Sudamérica y los Estados Unidos, algunos de sus libros más importantes son Mala onda, Tinta roja, Por favor, rebobinar, Las películas de mi vida y Cortos. Además, ha editado y recopilado diversas antologías y recopilaciones de autores regionales. Por ello, precisamente, la prestigiosa revista norteamericana Time lo consideró uno de los latinoamericanos más representativos del continente.

Sin embargo, la carrera de Fuguet no solo incluye la literatura. Durante mucho tiempo fue un crítico cinematográfico muy apasionado y desaforado. Una de sus reconocidas columnas se llamó Cinépata, y en ella fue muy importante reconocer el estilo narrativo tan frontal, ágil y muy vinculado a su tiempo. Actualmente mantiene la columna Fuera de Foco, en el suplemento Wikén del diario El Mercurio de Santiago.

La carrera crítica de Fuguet le fue cimentando el camino para la realización. Además de encargarse del guión de la versión fílmica de Tinta roja (dirigida por Francisco Lombardi), fundó la productora Cinépata. En el año 2005, escribe y dirige el mediometraje en blanco y negro Las Hormigas Asesinas, inmediatamente, se aboca en el trabajo de producción y dirección de su largometraje Se arrienda, (estrenada en Lima en el 10° Encuentro Latinoamericano de Cine de la PUCP). Paralelamente, dirigió algunos trabajos como los cortometrajes Dos horas y la producción de la película Malta con huevo. Actualmente está en la preparación de un nuevo cortometraje y el proyecto de largo Perdido, a ser filmado en el norte de Chile.

Invitado por el grupo Santillana a la 13° Feria Internacional del Libro de Lima, para presentar los libros Apuntes Autistas y Road Story, además la edición y recopilación de los artículos críticos de Héctor Soto en Una vída crítica, Fuguet accedió a brindarnos una entrevista en la cual conversamos casi exclusivamente sobre el cine y sus derivados: la narración, el interés audiovisual, la crítica, sus películas, las películas de otros, y el cine peruano y latinoamericano.

Entrevista: Francisco Bardales
Cámara y edición: Luis Ramos
Fotos y producción: María Panta

Archivado en:

, ,

4 respuestas

  1. […] molestia de robarle un minuto al hiper-solicitado Fuguet, para presentarnos brevemente y confirmar una entrevista que Paco y Lucho le harían al día siguiente. Fue en ese contexto que escuché por primera vez la […]

  2. Avatar de Andy Grey

    Fuguet ha marcado un antes y un despues en el estilo de narrar una historia. Su influencia no sólo la vemos en la literatura en sí misma, también en como se empezaron a transgredir determinados «limites» en cuanto al formato periodistico, en el propio cine y hasta en la música.
    Creo que hay toda una generación enriquecida con su obra.

  3. Avatar de Detective
    Detective

    Fuguet entrevistado?? mejor deberian publicar entrevistas a Roberto Bolaño (un verdadero referente en cuanto a literatura)y de paso la opinion que el gran Detective Salvaje tenia sobre el superfluo e insipido Fuguet (tan mal cineasta como escritor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *