080808, la película que sólo estará en Internet


Anders Weger es un artista sueco que está jugando con los límites de las redes P2P y el audiovisual. Él ha creado una película experimental llamada 080808 que alude a varios conceptos: cuestión binaria; su duración: 08 horas 08 minutos y 08 segundos; y al día en el que será borrada 8 de agosto de 2008, es decir en dos días.

El artista ha planeado borrar todo archivo relacionado con su película para tal fecha, siendo la única evidencia de la misma lo que quede compartido en las redes P2P. ¿Se podrá ver completa? Sólo si todos los pedazos son compartidos por los usuarios de la red, un verdadero reto para la lógica de estas comunidades. Puedes ver un tráiler a continuación:

Este artista ha efectuado la misma operación con trabajos anteriores, en las que ha terminado por expresar «No hay original». Frase y experiencia que puede tener bastante de cliché. Pero, que permite reflexionar sobre una de las utilidades últimas de redes como torrent o e-mule, la conservación y difusión cultural. ¿Cuántas películas caletas, malditas e independientes se pueden encontrar, difundir y conocer gracias a estas redes? Filmes, libros, cómics y discos de distinta procedencia y calidad son accesibles en otras latitudes, pensemos en cómo podrías conseguir una cinta húngara en China, o la última de Chabrol en Honduras, si no a través de esta gran biblioteca compartida que democratiza información y facilita la generación de nuevos contenidos. Sí, en medio de mucho porno y virus, pero lo hace. ¡Larga vida a la P2P!

(Vía Filmica)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *