Festival de Lima 2008: Joaquín Eyzaguirre presenta «Casa de Remolienda»


casaderemoliendaCasa de Remolienda es la adaptación cinematográfica de la clásica obra de Alejandro Sieveking. Su realizador Joaquín Eyzaguirre ha sabido traducir con humor y picardía esta historia de amor y pasiones dentro de los burdeles de la comuna de Cunco, un pueblo al sur de Chile de los años 50.

Nicolasa es una mujer del campo que acaba de quedar viuda, y que llega al pueblo, con sus tres lujuriosos hijos, a reencontrarse después de veinte años con su hermana Rebeca, dueña del prostibulo La Casa de Remolienda. Ante esta inesperada visita, Rebeca prepara a tres meretrices del burdel, y las hace pasar vestidas por inocentes pensionistas, mientras una cuarta, que está de «vacaciones», tiene intenciones ocultas de apoderarse del negocio. Así los jóvenes se aventuran en íntimidades, entre las intrigas y mentiras, con el humor y el coraje a cada minuto del film.

Está protagonizada por Amparo Noguera y Paulina García, e incluye, entre otros, a Daniel Muñoz, Alfredo Castro, Tamara Acosta y Luis Gnecco y ha tenido una buena aceptación en Chile manteniéndose seis semanas al tope de la taquilla y 12 en cartelera.

En una entrevista concedida al El Comercio, el director habla sobre el proceso de la película:

La puesta en escena es muy cuidada. El entorno cumple un rol fundamental
Me inspira mucho más el paisaje que la escenografía. En el lugar donde rodamos la película, que es además el mismo escenario del libro, la naturaleza es muy viva. Por eso quise que el paisaje participara en la película como un actor más.

Casi toda la película transcurre en un lugar específico, el burdel.
A eso me refiero, precisamente, cuando digo ‘paisaje’. No solo a los árboles que se mueven, sino también al mundo inanimado, por decirlo de alguna manera.

Trabajaste con Sergio Galliani en El inquisidor.
Acabamos de terminar de rodar esa película y esperamos estrenarla a inicios del próximo año. Yo necesitaba a un actor peruano para interpretar el papel principal y me recomendaron que hablara aquí con Margarita Morales. El trabajo con Sergio fue excepcional. Es un gran actor.

Esta película costó más de 300 millones de pesos, aportados por diversas instituciones privadas, y será estrenada en la televisión el 2009. Casa de Remolienda será exhibida este miércoles 20 de agosto a las 3:00 pm, en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *