Enrique Rivero se llevó el Leopardo de Oro por Parque Vía
Ha culminado el 61° Festival de Locarno, y la producción mexicana Parque Vía, del madrileño Enrique Rivero, se llevó el máximo galardón, el Leopardo de Oro a la mejor película. La película narra la historia de un indígena mexicano que vive durante décadas en un paraíso personal, en una vieja casona que cuida, y que ve destruida su rutina cuando la dueña decide vender el inmueble. Se inspira en la vida real de Norberto Coria simplemente «Beto», quien acudió al festival para darle un plus ultra a la película.
Esta es la lista completa de los galardonados:
- Leopardo de Oro: Parque Vía de Enrique Rivero. México.
- Premio Especial del Jurado: 33 szeny zycia de Malgoska Szumowska. Alemania, Polonia.
- Mejor Director: Elle Veut Le Chaos de Denis Côté. Canada
- Mejor Actor: Tayanç Ayaydin en Market – a Tale of Trade. Alemania/Reino Unido/Turquía/Kazakistan.
- Mejor Actriz: Ilaria Occhini, en Mar Nero. Italia/ Rumania/Francia.
- Mención Especial: Liu Mang De Scheng Yan de Pan Jianlin. China.
- Daytime Drinking de Noh Young-seok. Corea del Sur.
En la sección Open Doors, un laboratorio de coproducción cinematográfica organizado con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ha premiado los siguientes proyectos -todos latinos- que recibirán 50.000 euros para la producción:
- Sentados frente al fuego (Chile), de Alejandro Fernández Almendras
- Jean Gentil (República Dominicana/México), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas Ramírez.
- Fe (Guatemala) obtiene el premio de 7.000 euros que ofrece el Centre National de la Cinématographie de Francia.
De igual modo, Suiza, país anfitrión se hizo con el Leopardo de Oro en la sección Cineastas del Presente a través del documental La fortesse, de Fernand Melgar, que muestra las peripecias de los refugiados en espera de ser acogidos en los centros de refugiados suizos.
El premio especial del jurado de Cineastas del presente ha sido para el chileno Esteban Larraín y su película Alicia en el país, que narra el viaje de una niña indígena de trece años que huye de una realidad económica difícil.
El Leopardo a la mejor ópera prima lo ha ganado la película austriaca März de Händ Klaus, una cinta sobre las relaciones afectivas que fallan de alguna manera y no siempre se entiende el porqué. El premio Pardino d’Oro fue otorgado al cortometraje Dez elefantes de la realizadora brasileña Eva Randolph.
(Vía Swiss info y El País)
Deja una respuesta