Dir. Phyllida Lloyd | 108 min. | EEUU – Reino Unido – Alemania
Intérpretes: Amanda Seyfried (Sophie Sheridan), Meryl Streep (Donna Sheridan), Stellan Skarsgård (Bill Anderson), Pierce Brosnan (Sam Carmichael), Colin Firth (Harry Bright), Julie Walters (Rosie), Christine Baranski (Tanya), Rachel McDowall (Lisa), Ashley Lilley (Ali), Ricardo Montez (Stannos), Mia Soteriou (Arina)
Estreno en España: 13 de agosto de 2008
Llega en la fase final del verano Mamma Mia!, refrescante como un tinto de verano, se hace querer, se hace burbujeante. Y viene con buenas referencias, las que han dejado los números de su exitoso estreno en los teatros de todo el globo. Rimbombante pastiche de verano, a la cual no le tenemos en cuenta sus goteras, porque su base está en la música y el reparto. El resto poco importa, como no nos importa que el tinto de verano no contenga la mejor de las cosechas.
Dancing Queens
ABBA fue mucho más que un famoso grupo poppy. Apila miles de recuerdos hedonistas del divertimento de nuestros años discotequeros, convertidos en reinas y reyes del baile. Son nuestros años setenta, (algunas éramos muy púberes, aún así ya dábamos nuestras primeras contorsiones con pantalón de elefante en los guateques que nuestros padres no tenían ni idea que disfrutábamos), son nuestra memoria del pop que más tarde acabaría rematándose con Blondie, Madonna, Santana, Bowie, Duran Duran, o Palmer. Pero ABBA, Ah!, a ellos nadie les quita el puesto de pastores guiando el rebaño hambriento de luminosos sábados noche. ¿Cómo iba a desaprovecharse tal huella musical? Imposible, en esta máquina de hacer dinero, cantante y sonante.
No soy especialmente amante de los musicales en el cine, pues creo que el teatro son su medio natural. No obstante algunas producciones me hicieron vibrar, Moulin Rouge!, Chicago, o la española El otro lado de la cama, y por supuesto Grease, que al igual que ABBA, forma parte de mi memoria juvenil.
Llega en la fase final del verano Mamma Mia!, refrescante como un tinto de verano, se hace querer, se hace burbujeante. Y viene con buenas referencias, las que han dejado los números de su exitoso estreno en los teatros de todo el globo, desde aquel primer estreno en el West End londinense en 1998, a cargo de Phyllida Lloyd, quien con buen criterio ha considerado la productora Playtone, detrás de la cual está Tom Hanks y su mujer Rita Wilson, volver a ponerla al cargo de la dirección de su estreno en cine, diez años después. Rimbombante pastiche de verano, a la cual no le tenemos en cuenta sus goteras, porque su base está en la música y el reparto. El resto poco importa, como no nos importa que el tinto de verano no contenga la mejor de las cosechas.
Y al son de su banda sonora, una elección de los más famosos temas de la banda, todos escritos por los componentes de Abba, Beny Andersson y Björn Ulvaeus, paso a comentar mis impresiones:
“Gimme! Gimme! Gimme!”
Lo mejor: Sin duda sus números musicales, llevados a buen término por los propios actores, que no están nada mal en su faceta de cantantes, (eso es al fin y al cabo un cómico, un todoterreno en los escenarios o en la pantalla). Destacables Meryl Streep, Julie Walters y Christine Baranski, así como un Pierce Brosnan que parece tener (como ha demostrado en otras ocasiones) su punto de cocción para la comedia, un Colin Firth en su línea Bridget Jones y un más soso Stellan Skarsgard). Estupenda idea la de apuntalar una historieta superfluaveraniega con buenos y maduros actores, ha sido el toque guinda.
«I Do, I Do, I Do, I Do, I Do»
Lo peor: La estética de mercadillo chino que le han dado a la filmación. ¿Han untado con la mantequilla que sobró de «El último tango en París» las lentes?, ¿Le han colocado una media usada de Sara Montiel? …Qué, qué?…La persona responsable de tal idea debería colocarse contra la pared, de rodillas y con la mitad de la recaudación en cada mano, como escarnio. Qué manera de desaprovechar el azul de Grecia con tanta estrellita brillante, estilo fotograma de los setenta.
“Dancing Queen”
La secuencia: Meryl Streep y sus amigas acaban atrayendo a toda mujer con la que se cruzan en su número musical sobre el pegadizo Dancing Queen, cual flautista de Hamelin.
“Mama Mia!”
La escena: El remate final con las tres reinas del baile, Streep, Walters y Baranski en actuación estelar, travestidas al más puro estilo ABBA eurovisivo, a las que se unen los tres mosqueteros entonando Waterloo.
«Voulez-Vous»
El plano: La subida a la iglesia donde se celebrará la boda de Sophie, una muralla china en escalada. Escenarios naturales que deleitarán a aquellos que no han viajado este año. La crisis dus cuyons.
“Knowing Me, Knowing You»
La frase: Take a chance on me (arriesgate conmigo) de boca de Rosie (Walters) dirigida a un asustado Bill (Skarsgard) viendo lo que se le viene encima. Y seguida de toda una performance de ambos cantando el tema en cuestión.
– “Probablemente no me reconoces”, Tanya (Baranski) a Sophie.
– “No, con toda esa cirugía, agrega” Rosie (Walters).
“Chiquitita”
La gracia: Los dos cameos de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, a ustedes de adivinar en que encuadres. Ojo avizor!
“Money, Money, Money”
La cifra: Alrededor de 370 millones de álbumes vendieron Abba en todo el mundo.
250 millones de dólares ha recaudado, en la primera semana de exhibición, la película.
50 millones fueron los gastos de producción.
La banda sonora de la película ha atraído a 130.000 clientes, colocándose entre la lista de CD más vendidos.
El famoso álbum de Abba con la recopilación oro, titulado «Gold», ha vuelto a salir a flote.
En fin todo son cifras golosas.
«When All Is Said And Done»
La historia: Ah! ¿Pero hay alguna?. A ver, déjenme que recuerde. Tres posibles padres de la hija de Donna acuden a un paradisíaco escondite griego, donde va a tener lugar la boda de la chiquilla. Su intención llevarla del brazo al altar.
«I Have A Dream»
¿Por qué… no hacer un musical West-Endiano sobre los Rolling Stones?
Deja una respuesta