Lucrecia Martel habla sobre «La mujer sin cabeza»


lucrecia-sin-cabeza1La mujer sin cabeza, fue la cinta ganadora del Premio de la Crítica en el último Festival de Lima. Lamentablemente, Lucrecia Martel, directora del filme, no pudo asistir al festival, por lo que muchos se quedaron con ganas de conversar con ella y preguntarle sobre esta película que ha generado tantas opiniones divididas, pero ante la cual pareciera que nadie permanece indiferente. Sin embargo, como siempre se puede encontrar consuelo en la web, hallamos esta entrevista que la también realizadora de La ciénaga, concedió al diario argentino Página 12, con ocasión del esperado estreno en su país natal y en la que adelanta algunas de las pautas que seguirá en la adaptación de El Eternauta, una de las grandes historietas argentinas. Aquí los dejamos con un extracto de la interesante nota:

En la película, el personal doméstico está todavía más presente que en La ciénaga o La niña santa, y sin embargo resultan fantasmales.
En muchas escenas hasta están fuera de foco. En parte de lo que se trata la película es de mi sensación de que ese mundo se acaba. Que este mundo tal como lo hemos percibido, y que en Salta tiene unas formas narrativas muy claras, con gente que te habla de usted y uno les habla de vos sin pensarlo, esas formas de dominio naturalizadas, llega a su fin. En esta película lo que intentaba era transmitir que esto no se sostiene más. La única manera de sostener ese mundo es destruir la educación pública, y que la brecha entre poder y no poder sea abismal. Pero tal como están las cosas ahora, este mundo sigue, inexplicablemente, rodeado de fantasmas, sin registro del servicio del humano que tiene a la vuelta (…).

¿Cómo armaron el personaje con María Onetto?
Pensando que lo que la mina había perdido era la noción de vínculo entre las cosas y ella. Uno va armando su entorno y su geografía como una red, con los objetos. A ella es como si le hubieran cortado la red. Sabe que esas cosas le pertenecen, pero no sabe exactamente qué las une.

Sigue leyendo en la web de Página 12 »

Extra: Un inquietante relato de Martel , incluido en la carpeta de promoción internacional de La mujer sin cabeza, como notas de la directora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *