Este viernes 29, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural CAFAE, tendremos la tercera fecha de Charlas de cine, en la que comentaremos el impacto del Festival de Lima -y su oferta de cine latinoamericano- en nuestro país. Estarán en la mesa el crítico Ricardo Bedoya, el docente, crítico y último jurado en el Festival de Lima, Emilio Bustamante, y nuestro compañero Antolín Prieto. Proyectaremos también los recientes ganadores del Filmocorto: El rey de Londres, de Valeria Ruiz y Conversations II, de Marianela Vega. Como siempre, lanzamos el post previo para abrir la discusión.
Gracias al Festival de Lima podemos ver cine latinoamericano en nuestra ciudad. Cada año la cita trae no menos de 40 películas latinoamericanas, además de la llegada de directores, actores y críticos que de otra manera no visitarían nuestro país. Luego de doce ediciones y tomando en cuenta los factores propios de un festival en desarrollo, es bueno lanzar algunas ideas y formular ciertas preguntas.
Partamos de la estructura misma del festival, que existe gracias a una iniciativa privada, con escaso o nulo apoyo del Estado. En ese sentido no hay que dejar de reconocer que el evento cinematográfico más importante del país existe gracias al empeño y tesón de un grupo de gente relacionada con el teatro, que desde el Centro Cultural de la Universidad Católica tuvo la visión de imaginar un ambicioso encuentro de cine. ¿Cuáles fueron las experiencias previas? ¿Por qué no hubo una iniciativa similar de gente relacionada al cine?
Se dice que cada festival tiene una identidad, una línea que la distingue de los demás. ¿Cuál es la línea del Festival de Lima? Se dice que es un «festival de festivales», que recoge lo bueno, regular o malo de aquí y de allá; se dice también que es un festival que no se compromete con el cine más osado, con los descubrimientos, que apela a cintas y directores ya probados. ¿Cuánto de cierto hay en eso?
La selección de películas en competencia es otro tema a tratar. La selección oficial en ficción y documental habla de lo bueno y malo de un festival, cazar películas con prestigio y con poco recorrido es el ideal de todo festival, pero también lanzar al ruedo películas que luego serán reconocidas. Esta vez se eliminó la sección de óperas primas. ¿Fue una buena decisión? ¿Está bien que desde hace unos años el peso de las cintas argentinas sea claramente mayor? Las muestras paralelas han constituido por lo general un atractivo más consistente que la misma selección de competencia. ¿Siguen siéndolo?
Este año se agudizó la tendencia del festival a encarecer el acceso a las películas, con el alarmante incremento de las entradas a 15 soles en el local del CCPUCP y 17 en el Cineplanet Alcázar, aunque en otros cines de la cadena CinePlanet podían encontrarse a 12 soles, aproximadamente. Llama mucho la atención que un evento que pretende ganar mayor convocatoria, impida así que los aficionados de menores recursos puedan disfrutar también del menú cinéfilo. Así, inevitablemente la audiencia pierde diversidad y representatividad.
Sobre estos temas y otros, como las diferencias en las decisiones del jurado oficial y el jurado de la crítica, y entre éstas y la votación del público, hablaremos el viernes. Los esperamos. Como un adelanto, revisen esta data de tres de los festivales que podrían compararse con el de Lima, por temática y tamaño:
29 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2007. Sólo acepta cine latinoamericano y del Caribe, o de otros lados con temas latinoamericanos. 11 días. 14 países con obras en concurso. Total de filmes: 500, 122 en competencia, 378 fuera de competencia.
Competencia ficción: 20 filmes.
Competencia documental: 28 filmes.
Competencia opera prima: 24 filmes.
Competencia cortos y medios: 23 filmes.
Competencia animación: 27 filmes.
13 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008. Cine iberoamericano. 9 días. Total de filmes: 223.
Competencia ficción: 14 filmes.
Competencia ficción pelas mexicanas: 12 filmes.
Competencia documental: 13 filmes.
Competencia documental mexicano: 6 filmes.
Competencia cortos: 47 filmes.
Competencia cortos mexicanos: 22 filmes.
48 Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena 2008. Cine iberoamericano. 8 días. Más de 230 filmes.
Competencia oficial iberoamericana: 21 filmes.
Competencia colombiana: 7 filmes.
Cortometrajes en competencia: 27 filmes.
Fuera de competencia: 160 filmes aproximadamente.
Deja una respuesta