Comentan «Vicky Cristina Barcelona» en Perú.21


El crítico literario José Miguel Oviedo, colaborador de Perú.21, ha tenido la suerte de ver ya la última película de Woody Allen. En su columna «Cinta de Moebius» del 27 de agosto compartió algunas de sus impresiones sobre Vicky Cristina Barcelona, y el cuarteto estelar que forman Rebecca Hall, la Johansson, Bardem y la Pe. Su reseña deja un saldo muy positivo sobre la nueva producción del neoyorquino ahora europeizado.

vickycristina barcelona rodaje

[…] Vicky Cristina Barcelona, la última película escrita y dirigida por Woody Allen, una nueva producción de su fase europea, iniciada con el notable drama Match Point, filmado en Londres. La forma como esa premisa va evolucionando a través de numerosos giros, sorpresas, complicaciones, variantes y expectativas es realmente admirable y de una casi absoluta perfección: mantienen nuestro constante interés y resultan siempre convincentes, no importa cuán increíbles puedan parecer en principio.

La única objeción que se le podría hacer es que los lugares y emblemas de la ciudad que aparecen como trasfondo de la acción (el parque Guell, La Pedrera y La Sagrada Familia de Gaudí, el museo Miró, las ramblas) son demasiado obvios o “turísticos”; es como si un director extranjero hiciese una película sobre Manhattan y eligiese el Empire State y el Rockefeller Center. Pero nada de eso afecta lo esencial: la sutil y comprensiva mirada del director para hablarnos de cosas profundas con un delicado tono irónico que mantiene la obra entre la comedia y el drama; y su excepcional habilidad como guionista para tejer y entretejer situaciones y, así, componer una historia que nos envuelve. Las actuaciones femeninas –Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina) y Penélope Cruz (María Elena)– son todas excelentes, pero la de Javier Bardem como Juan Antonio, que incluye una explosiva escena improvisada en español con Penélope Cruz, es realmente memorable: una exacta mezcla de seductor, enredado en sus propias trampas y, sin embargo, lúcido observador de las inquietantes paradojas de la vida.

Lean la reseña completa: «Amor y arte en Barcelona».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *