Arnaldo Soriano Vásquez, el director que el año 2007 concursó y ganó el segundo premio de obras cinematográficas para regiones del CONACINE, nos informa que se viene el estreno de su ópera prima, será este sábado 6 de setiembre a las 2.30 p.m. en la Sala Internacional de Video Conferencias de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Este estreno nos da pie a comentar sobre la vitalidad del cine realizado fuera de Lima, que en el primer encuentro de cine andino de Arequipa mostró diversas variantes, entregando nuevos realizadores y confirmando la carrera de otros, es un cine que está recorriendo su propio cauce, con características distintas al cine limeño. Podríamos decir que es más amateur, menos centrado en lo técnico y más interesado en las vivencias de los pueblos del interior, en reivindicaciones sociales y tradiciones. Sin embargo hay que decir que no se trata de un todo identificable a primera vista, al contrario, dentro del cine regional confluyen distintos estilos, niveles de desarrollo y tratamiento de géneros.

Y ahora emerge esta obra huancavelicana de la mano de Arnaldo Soriano, un experimentado realizador, que ya hizo camino en el audiovisual en Argentina y prueba suerte en el largo, esperamos sinceramente que sea un avance y una confirmación del necesario camino de desarrollo que debe recorrer el cine regional. Lo bueno es que estaremos en la ciudad de Huancavelica, a casi 3,700 metros de altura para ver el estreno, gracias a la gentil invitación de Arnaldo, ya les contaremos nuestras impresiones.


Sinopsis:

Don Melcho, pelicula

Don Melcho, amigo o enemigo, es la historia de un campesino semi analfabeto que vivió en la década de 1980 en los pueblos de Huancavelica. Delincuente, asesino, violador y abigeo, se hizo compadre de congresistas, jueces y policías para burlar a la ley. Con dádivas corrompió y satirizó al Poder Judicial de su tiempo. Encabezó las reivindicaciones de su pueblo Chopja, regalando dinero a unos pueblos y robando a otros. En suma: querido por unos y odiado por otros, fue perseguido por la justicia y por un grupo paramilitar. A la muerte de Melcho, casi todo el pueblo lloró por él.

Ficha Técnica:
Productora: PROCINE ANDINA
Dirección y guión: Arnaldo Soriano Vásquez
Producción general: Rubén Llanovarced
Asistencia de dirección: Luís Calderón Casqui
Dirección de fotografía: Julio Urruchi Breña
Iluminación: Gladys Santiesteban
Cámara: Carlos López
Asistencia de cámara: Raúl Hermosa
Sonido: Wilfredo Páucar
Asistencia de sonido: William Paucar
Edición: Arnaldo Soriano Vásquez, Wilfredo Paucar, Luís Calderón

Personajes principales: Pánfilo Quispe, Ramón Ticllacuri, Alfredo Dueñas, Juan Quispe, Angel Alarcón, Ubaldina Ledesma, Julio Sáenz.