«El complejo de la Baader Meinhof», terrorismo alemán en las pantallas de cine


El complejo Baader MeinhofCada país tiene sus cuitas y traumas. En Alemania, por supuesto, la Segunda Guerra es una tema doloroso e incómodo, pero no el único. Otros hechos violentos han calado en la sociedad germana dejando sus secuelas como el otoño alemán: el accionar terrorista de la RAF (Facción del Ejercito Rojo) en octubre de 1977, dejando más de una treintena de muertos como saldo.

Justamente el próximo lunes, se estrena en Alemania, Der Baader Meinhof Komplex [sitio web] (o El complejo Baader Meinhof), una mirada a dichos eventos enfocado principalmente desde el ángulo de las víctimas, pero centrándose en los atacantes, principalmente en Ulrike Meinhof y Andreas Baader.

La cinta viene precedida por una cobertura de prensa impresionante en el país de la cerveza, ya que es un tema complicado; que ha dividido, por lo pronto, a los familiares de las víctimas, entre quienes se sienten satisfechos con lo visto en las sesiones de pre-estreno, y los que se quejaron al no ser informados del proyecto. El estreno, además, llega al cumplirse una década de la disolución de esta organización, y (re)abre el debate del caso, enfrentando a aquellos que ven a esta banda como un grupo de revolucionarios románticos y los que los consideran sencillamente como terroristas y asesinos. La expectativa por la cinta es grande, y ya se especula que la cinta podría ser el estreno del año en Alemania. Como cereza del postre, el filme ha sido anunciado como el contendiente alemán por el Oscar 2009.

Ahora los dejamos con el tráiler de El complejo de la Baader Meinhof, dirigida por Uli Edel, y con la participación de Bruno Ganz (Hitler en La caída), Martina Gedeck (Christa-Maria de La vida de los otros), Moritz Bleibtreu (Manni de Corre Lola, corre) o Nadja Uhl (Al otro lado). Aunque no se entiende nada si no sabes alemán, igual promete.

(Visto primero en La Tercera)

Archivado en:


Una respuesta

  1. Avatar de sebastian
    sebastian

    llegara a chile de alguna manera como al consigo la compro etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *