Bergman y el Nobel se encuentran a través de fotografías


VINTERSAGAN av William ShakespeareIngmar Bergman y Alfred Nobel son, acaso, los más notorios suecos de la historia moderna. Pero nunca se les ha podido asociar más allá de la nacionalidad, porque el primero nunca ganó el premio del segundo. Sin embargo, ahora, a través de una muestra fotográfica se ensaya una aproximación, organizada justamente por el Museo de los Premios Nobel, en Estocolmo.

Con el título Bergman en imágenes – Los Premios Nobel encuentran un director se exhibe, a partir de ayer 21 de setiembre y hasta el 18 de enero de 2009, la muestra fotográfica que recoge el trabajo del director de Las fresas salvajes y Persona, con textos de ganadores del Nobel. Todos ellos montados sobre las tablas. Así se podrá apreciar momentos de «Calígula», de Albert Camus (Nobel de Literatura en 1957), «Seis personajes en busca de autor», de Luigi Pirandello (1934), «Un largo viaje hacia la noche», de Eugene O’Neill (1936), «El hombre que pudo revivir su existencia» (1951) y «Tres cuchillos de Wei», de Harry Martinson (1974); a través del lente de siete fotógrafos. Todo este material gráfico tiene el atractivo adicional de ser totalmente inédito, y de acercar al espectador a los interines del trabajo creativo de Bergman. Por ejemplo, en la foto que acompaña este texto vemos al director en el escenario de Un cuento de Invierno de Shakespeare, obra montada en 1994.

La exposición, que se realiza en el edificio de la antigua bolsa de Estocolmo, se complementa con el lanzamiento de un libro de fotos de la editorial Taschen centrado en la figura del sueco, que lleva por nombre The Ingmar Bergman Archives. El libro contiene más de 1,100 imágenes, entrevistas nunca publicadas, material documental rarísimo (en DVD) y, para los coleccionistas, hasta fotogramas de una copia de Fanny y Alexander que fue exhibida en el propio proyector del maestro Bergman. Su costo en Amazon bordea los 130 doláres.

Extra: Si Estocolmo te queda muy lejos, puedes visitar Ingmar Bergman face to face, un site lleno de info y fotos sobre el ilustre director.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *