La noche del domingo 21 concluyó el 1er Festianima organizado por la Asociación Cultural Delluc, y apoyado por el Centro Cultural de España, Multicines UVK, Consejo Nacional de Cinematografía CONACINE y Media Solutions.
Durante 3 días, los cines UVK de Larcomar proyectaron 105 cortometrajes animados de 12 países, se estrenaron 2 largometrajes y se dieron conferencias sobre animación con una acogida regular por parte del público que pudo asistir al evento.
Las animaciones peruanas que se llevaron los premios principales fueron: Escuela militar de Cristian Alarcón; Ceda el paso de María Gracia Bisso (ganadora también en la última edición de Filmocorto) y Memorias de Salmo Trutta de la dupla femenina compuesta por Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano.
Jasania Velásquez de la Pontificia Universidad Católica del Perú obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje Estudiantil por su historia titulada Navegante; Pisaca pankaritampi tayca tiwulampi, una fábula aleccionadora de Joseph Lora, traída desde Juliaca, también se hizo acreedora del Premio del Público como Mejor Cortometraje Nacional.
Los premios internacionales fueron para Cabeza de velociraptor del español Gonzalo de la Osa, que obtuvo el Premio al Mejor Videoclip; Salió en el diario del brasileño Yanko del Pino ganó en la categoría Animación para adultos y Carlos Navarro de España se llevó el premio en la categoría Infantil por su historia titulada El cuento de la C.
En la categoría estudiantil la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais en el Brasil se llevó el premio con «Lúmen» de William Salvador; y el mexicano Javier Gutiérrez ganó en la categoría Internacional con Voodoo Bayou, una historia divertida y mágica de un pequeño juguete voodoo y su batalla por la libertad.
Mira fotos del evento en esta galería (Gracias a Mary Panta).
Deja una respuesta