«¿Qué es el cine moderno?», de Adrian Martin


¿Qué es el cine moderno?, de Adrian MartinLos amigos de Uqbar Editores nos escriben para contarnos sobre esta nueva publicación que han lanzado recientemente. Nos referimos a «¿Qué es el cine moderno?», el libro del crítico australiano Adrian Martin, editor de la revista online Rouge, y una de las voces más respetadas a nivel mundial. Así lo presentan en el sitio de Uqbar, que coeditó el libro junto con el Festival Internacional de Valdivia:

¿Qué es el cine moderno? La pregunta es de temer, pero hay pocos cinéfilos más temerarios que el australiano Adrian Martin, un devorador insaciable de películas, aunque también una de las voces más refrescantes de la crítica actual. Su lucidez es sólo comparable a su entusiasmo y a su capacidad de contarnos en términos precisos (y a ratos, con mucho sentido del humor) acerca de los misterios que esconden las películas de cineastas como Abbas Kiarostami, Raúl Ruiz, Pedro Costa, Naomi Kawase, Aki Kaurismaki, Hou Hsiao-hsien y Apichatpong Weerasethakul.

El libro, el primero de Martin que se edita en español, fue presentado hace unas semanas en el marco del 15° Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile, contando con la presencia de críticos argentinos como Eduardo «Quintín» Antín y Javier Porta Fouz, del director del Bafici Sergio Wolf, de Paula Astorga Riestra directora del FICCO, entre otros.

«¿Qué es el cine moderno?» forma parte de la «Colección de Cine» que viene editando la chilena Uqbar, una empresa inédita por lo menos en Latinoamérica. El libro de Isaac «Chacho» León, «Grandes ilusiones» presentado hace unos meses, también forma parte de esta colección.

Este fue el discurso que dio Adrian Martin el 6 de octubre en Valdivia, en la presentación de su libro, es un texto en inglés publicado en el blog de Quintín. En unos pasajes se refiere a un movimiento que se hace llamar «El Sur», tomamos nota:

In my country of Australia at the moment, there is a movement happening within the world of art. It is a movement which calls itself “The South”. This art movement is all about finding and forging links between the various countries of the Southern part of the world, such as Chile and Australia.

There have been exchanges across the Southern countries of artists, exhibitions, ideas, writings. But this book is the first work of film criticism and theory, that I know of, to join in this co-operative movement known as “the South”.

También recomendamos que lean lo que escribió sobre esta publicación el reconocido film blogger Girish Shambu, así se terminan de animar, y por ahí hasta imitan a Martin y le dan un beso a Anna Karina.

Por último, nos avisan que éste y otros libros de Uqbar Editores llegarán pronto a Lima, a través de la librería Ksa Tomada. Los mantendremos al tanto.


3 respuestas

  1. […] Lo malo, no son precios de lo más accesibles. Si se animan por alguno, les recomendamos tres: ¿Qué es el cine moderno? de Adrian Martin, Las Guerras Del Cine de Jonathan Rosenbaum (en la foto), y el de Chacho León: […]

  2. Avatar de Laslo Rojas

    thank you mr. martin for stopping by. we’ll read your book and will try to comment more about it soon.

  3. Avatar de Adrian

    I thank you warmly over there in Lima – and so does Anna Karina !!

    Adrian M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *