Críticas de «Dioses», en Luces y Perú.21


Dioses

En sus ediciones dominicales El Comercio y Perú.21 revisan el nuevo estreno peruano que entró en cartelera el jueves pasado. El nuevo filme de Josué Méndez no termina de convencer a Alonso Izaguirre de Perú.21, que considera a Dioses, «un irregular drama sobre la burguesía local»:

Siempre hay algo sórdido en lo que atrae a Méndez, como la obsesión sexual que Diego tiene hacia su hermana Andrea –recordemos que en Días de Santiago, el padre del protagonista abusaba de su propia hija–, un plus dramático que se percibe artificioso, convirtiéndose en un lastre para el desarrollo del filme. Ese bache también se siente en la relación de Diego con su padre Agustín. […]

Sin embargo, pese a los reparos, debemos reconocer en Méndez ese alejamiento del facilismo que aqueja a algunos directores locales, más empeñados en mostrar gansadas en imágenes que son apenas ilustraciones de diálogos escritos en papel.

Mientras que Raúl Cachay en El Comercio se entusiasma algo más con la cinta, y espera los próximos trabajos de Méndez:

El padre que abruma con la magnificencia de su billetera (Edgar Saba con el obligatorio bigotito ‘facho’ que parece indesligable a este tipo de papeles, como los que tuvieron Hernán Romero en «No se lo digas a nadie» y Gianfranco Brero en la serie «Esta sociedad»), la hija disforzada (Anahí de Cárdenas, otra graduada de «Esta sociedad»), el hijo confundido (Pedro Gjurinovic, otro de los hallazgos del realizador en esta cinta) y la madrastra arribista (notable Maricielo Effio): todos son arquetipos en torno de los cuales se moviliza un nutrido coro de voces y presencias que, en un espacio como este, solo pueden formar parte de dos grupos perfectamente antagónicos, los de arriba y los de abajo.

Méndez explora este mundo dividido con el pulso firme de un documentalista que no tiene miedo de acercarse a la cuna misma del león para retratarlo en su cotidiano salvajismo, pero en su visión también hay lugar para la compasión: estos personajes, aunque sus acciones por momentos nos indiquen lo contrario, sí tienen caminos de redención. «Dioses» seguramente desatará una polémica similar a la de «Días de Santiago» entre la crítica local, pero es indudable que este es un nuevo y valioso aporte del realizador a la endeble filmografía nacional. Que venga pronto la tercera.

Extra: Alberto Villar en Cinesífilis también la comenta así: «Dioses convirtió una ilusionada espera en un autogol de media cancha».


23 respuestas

  1. […] de Cárdenas ha protagonizado anteriormente filmes como Dioses, de Josué Méndez, y El guachimán, de Gastón Vizcarra. Este año se le verá también en El […]

  2. Avatar de Estefany Gonzales
    Estefany Gonzales

    ah sres. no puedo poner arroba porque mi teclado no lo permite pero va en el lugar del guión medio.

  3. Avatar de Estefany Gonzales
    Estefany Gonzales

    Estaba buscando información sobre la pelicula porque soy estudiante de comunicaciones y vaya, me encontré con esto.
    Quiero decir que no me parece que un medio de cine elabore el Making of, la web ni nada de una pelicula porque sino se puede prestar a malas interpretaciones como sucedió en esta oportunidad – espero que no me lo tomen a mal, como en el caso de Maria Nieto-. Estoy segura que solo ha sido un error. Cuando en mi Centro de Estudiantes organizamos un concurso de cortos ninguno puede haber participado de ningún modo o estar involucrado de alguna manera para no emitir juicios favorables o desfavorables, creo que más o menos se trata de eso… no me sé explicar muy bien pero mi punto es que no se trata de que una critica sea objetiva o no, siempre va a ser subjetiva porque da un juicio personal pero un medio no debería «casarse con nadie».
    Muchas gracias por la atención.

  4. Avatar de Maria Gonzales Nieto
    Maria Gonzales Nieto

    puntos de crítica de opinión los acepto de criticos buenos, no de ti pues …

  5. Avatar de Maria Gonzales Nieto
    Maria Gonzales Nieto

    en verdad no t preocupes q seguro no aparece ni asomadita…

  6. Avatar de Cristhian Manzanares
    Cristhian Manzanares

    Si la encuentras, nos avisas. Lo corregimos al toque.

  7. Avatar de Maria Gonzales Nieto
    Maria Gonzales Nieto

    a ver laslo.

    por lo general no me quedo a ver créditos tal vez de los primeros actores mientras q salgo de ver la película así q me enteré de eso por QUESTION que lo mencionó en su comentario anterior que me imagino tuvo la paciencia de esperar los minutos hasta q apareciera dicho crédito.
    por otra parte creo q ustedes son un medio de prensa de cine no?, así q asi sea q hagan el dibujito de introducción de la película ya se estan vendiendo.encima se enorgullecen seguro po salir en los créditos. ja!

    si pues, esta visto que objetividad no puedo encontrar en tu blog, lástima.

  8. Avatar de Omar
    Omar

    a mi si me parecio convincente el argumento, y me gusto como se mete en los problemas de cada personaje, lo unico que si me parecio muy lenta por partes lo que termina haciendola aburrida… esperare su siguiente pelicula con expectativa aun.

  9. Avatar de rafael
    rafael

    este último comentario es repugnante porque no es ninguna crítica, sino raje sobre una persona. si la persona reclama tener derecho a hacerlo, pues hay un deber de plasmarlo con nombre y apellido, mínimo… una pena el nivel de nosotros los peruanos…

  10. Avatar de Sandra
    Sandra

    Para los que lean esta nota, me borraron la anterior porque dije que raul cachay me caia mejor cuando era un gordito cacheton!
    No me parece que borren mi comentario porque es legitimo y es una opinión, tan valida como la de un critico que habla pestes de una película o que habla maravillas, sin objetividad alguna; entonces por que mi subjetiva critica a alguien que no me agrada como critico y persona (publica, y por ende criticable) no puede ser expuesta a la opinión publica… que la gente me responda y saque sus propias conclusiones, yo estoy criticando una postura, asi como todos ustedes critican una postura ante la vida, el hecho de hacer películas e intentar comunicar algo… pues yo critico a cachay por tratar de emular a los supuestos grandes criticos que hay en nuestro pais, cuando en mi opinión, todo se debe a un complejo de su adolescencia, es mi hipótesis y es un derecho legitimo analizar a este gordito, ser gordito no es ningun insulto cachay, deberias sentirte orgulloso de la dieta que has hecho y el esfuerzo para vencer tu gordura. Aunque repito, me parecias mas autentico en la adolescencia.

  11. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    recien vi la pela y sali bastante decepcionada, el tema era bastante bueno pero no terminas de creertela, porque la produccion no estuvo a la altura, en casi toda la pelicula ves una sola casa que es bastante kitch con columnas y estatuas que no te convencen, el padre dice al hijo k no le va a comprar una suzuki sino una camioneta mas cara, sin embargo vemos que el unico auto que se ve en la pelicula es un kia, que no es un auto muy caro como una prado, o un volvo. Maricielo se va de compras y se va a donde? a ripley, no pues, asi no es. y el final es un fiasco que da risa, que el chiquillo por ir a vivir al cerro unos dias termina con «conciencia social» y decide estudiar letras no se lo cree nadie ni el mismo. Destacables las actuaciones del protagonista y de Maricielo Effio. para retratar un nivel de sociedad muy alto tienes que tener mucho cuidado en todos los detalles.

  12. Avatar de Cristhian
    Cristhian

    Bueno, como ya lo mencioné en otro post, esta es una película fallida por donde se le mire. Salvo un par de actuaciones destacables como la de Effio o Gjurinovic.

    Nunca me quedó claro el objetivo de la película y salí con un enorme sinsabor, pues tenía muchas expectativas, pues Días de Santiago fue una película interesante.

    Aún así espero que Josué se quite el clavo con sus trabajos siguientes, pues lo considero de todas formas un buen prospecto.

    Cristhian

  13. Avatar de KTC

    Me gustó. Más allá del tema que puede no gustar a muchos, creo que el tratamiento del mismo es bastante logrado y se nota una búsqueda por abordarlo sin caer en facilismos. Vale la apuesta.

  14. Avatar de Laslo Rojas

    Hola María, Cinencuentro aparece en los créditos de la película por haber elaborado el Making of, y la página web, labor realizada al margen de la opinión que tenga cada miembro de Cinencuentro sobre la película terminada, en la que no se ha participado en el concepto ni en el acabado artístico, por lo que mantenemos la libertad de opinar e informar como con cualquier cinta. De hecho, en el grupo hay opiniones variadas sobre «Dioses», y cada quien opinará si así lo desea. Por lo pronto puedes leer esta critica de Juan José Beteta.

    Como sea, si buscas objetividad en una critica de cine (o en una opinion en general), no la encontrarás, al menos no en Cinencuentro.
    saludos.

  15. Avatar de Maria Gonzales Nieto
    Maria Gonzales Nieto

    Ahhhh, MALAZO PS APARECER EN LOS CREDITOS.. COMO SE LE OCURRE A UN CRITICO HACER ESO PS ESO YA NOS DICE TODO!!!… ALUCINEN QUE OTROS CRITICOS RENOMBRADOS APARESCAN EN CREDITOS DE UNA PELI ,,,, MALAZO, MALAZO, OJALA NO SIGAN X ESA LINEA XQ SINO YA SABEMOS Q TODA LA VIDA NOS VENDERAN GATO X LIEBRE, DEFINITIVAMENTE ASI NUNCA VAN A SER OBJETIVOS… SI ESTO NO CAMBIA ADIOS CINENCUENTRO!!!

  16. Avatar de QUESTION
    QUESTION

    TAMBIEN ME UNO A LA DECEPCION DE LOS DEMAS.
    ES UNA PELICULA ZONZA, QUE NO SABE EXPLOTAR A SUS PERSONAJES: NUNCA LOS DESARROLLO Y LE DIO UN FINAL SIN SENTIDO. NOS VENDIERON GATO POR LIEBRE.
    DIAS DE SANTIAGO FUE BUENA, NO LA MEJOR PELICULA NACIONAL COMO MUCHOS AFIRMAN; MENDEZ TAMPOCO ES UNA LUMBRERA, SOLO CUMPLIDOR Y CON UN FUTURO PROMETEDOR SI NO SE CIEGA CON LAS CRITICAS FRANELERAS DE NUESTROS CRITICOS; PERO NO SE PUEDE VIVIR ETERNAMENTE DE UN «CHIRIPAZO».

    MAL POR NUESTROS CRITICOS QUE SIEMPRE SE ACOMODAN A QUIEN LES CAE BIEN Y NO SON CONSECUENTES CON SUS OPINIONES.
    CHICOS DE CINENCUENTRO… DONDE ESTA SU OPINION? O APARECER EN LOS CREDITOS DE LA PELICULA NO LOS DEJA CRITICAR…
    QUESTION

  17. Avatar de Maria Gonzales Nieto
    Maria Gonzales Nieto

    Estoy harta harta de los criticos zobones que ni siquiera tienen palabras para disfrazar una buena critica para la película.. lei la critica en el comercio y francamente no es una critica y eso q yo no soy conocedoira simplemente cuenta lo q ya vimos en la pelicula.. no se porque pero tengo ganas de hablar de esto xq me parece una estafa. y los que llamas «marketing» chino, no es mas q pura estafa… verguenza debería darles!!!… porka miseria…

  18. Avatar de ninfomano
    ninfomano

    me gusto dia de santigo por su taxidrivercholo, espero que esta no me defraude

  19. Avatar de neco82
    neco82

    Y ya nadie menciona que a Mendez lo asesoró Stephen Frears no ? Me acuerdo como todos los medios lo mencionaron sin parar como por tres meses seguidos… no he visto la película pero después de todo el barro que le han tirado en varios sitios ya ni me provoca.

  20. Avatar de ElChino
    ElChino

    Bueno Maria, no debes sorprenderte de que la pelicula de Mendez sea a lo sumo mediocre, el premio de Biarritz nunca ha ido a una buena pelicula latina (ojo que digo buena, no excelente o importante) las peliculas participantes en ese festival son las latinas de 3era linea, las que no son aceptadas en Cannes, Berlin, Venecia, etc.
    Si bien Dias de Santiago es de relativo interes no es la obra importante que nos han querido hacer creer, es un filme eficiente narrativamente pero nada mas, esta al nivel de una pelicula de la media colombiana o chilena o ecuatoriana (ratas, ratones y rateros, en la cama).
    Lo que si se tiene que reconocer es la audacia marketera de Mendez y su agente para promocionarse en festivales internacionales y vender esa imagen en el Peru.
    Esperemos por la tercera entrega ya que con todas sus fallas sigue siendo el mejor cineasta de su generacion de lejos.

  21. Avatar de baudelaire
    baudelaire

    No soy «crítico» de cine, pero tampoco ciego. Sim´pmente me aburrí, sentí la narración algo descocida, con muchos nudos. Mendez le dijo a Ortiz en su programa que una persona le dijo en Europa que «cualquier futbolista europeo tiene mas carros que un rico peruano». Pues tiene razón, yo no ví «ricos» peruanos, ví solo pitucos peruanos, que es muy diferente. La magnitud de «riqueza» que nos muestra la película no es precisamente de ricos (la cocina de la jato es mas pequeña que la mía, y yo vivo en Lima Cercado tío), unos dos 4X4 «normales» de arrivista limeño, y una casa mal explotada por el uso equivocado de lentes, malos encuadres (pero esto se debe seguramente a la mala calidad de los equipos de los Cineplanet, que son vergonzosos). Hay que destacar la fotografía (con sus errores en tomas de noche en ext e int) y el gran trabajo de La Paquita, el mejor personaje de todos, y el único de lejos. El mismo Menedz lo dijo: Días fué un chiripazo! Lástima por que el corto que hizo para el FestiCato era bastante promotedor.

  22. Avatar de Daniel Rivas Pacheco

    Yo tuve el placer de ver «Dioses» en la última edición del Festival de San Sebastián. Es una película entretenida que fotografía a la burguesía peruana y su forma de ver el mundo.

    Me parece un buen trabajo que espero que sea acogido con gusto allí, en Perú.

    Un saludo

  23. Avatar de Maria Gonzales Nieto
    Maria Gonzales Nieto

    Un bodrio total esta película. Fui a verla hoy a Cineplanet de San Miguel, la sala estaba casi llena pero la gente hasta salió diciendo que eso les pasaba por ir a ver una pelicula nacional. La verdad yo también me sentí estafada… que verguenza que hasta haya ganado premios!!!… aburridísima, toda la pelicula podía haber estado hecha en 30 minutos (y aún así hubiera sobrado tiempo), bueno, es mi punto de vista y el de mi familia señores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *