Críticas de «Dioses», en Luces y Perú.21

Publicado por

En sus ediciones dominicales El Comercio y Perú.21 revisan el nuevo estreno peruano que entró en cartelera el jueves pasado. El nuevo filme de Josué Méndez no termina de convencer a Alonso Izaguirre de Perú.21, que considera a Dioses, «un irregular drama sobre la burguesía local»:

Siempre hay algo sórdido en lo que atrae a Méndez, como la obsesión sexual que Diego tiene hacia su hermana Andrea –recordemos que en Días de Santiago, el padre del protagonista abusaba de su propia hija–, un plus dramático que se percibe artificioso, convirtiéndose en un lastre para el desarrollo del filme. Ese bache también se siente en la relación de Diego con su padre Agustín. […]

Sin embargo, pese a los reparos, debemos reconocer en Méndez ese alejamiento del facilismo que aqueja a algunos directores locales, más empeñados en mostrar gansadas en imágenes que son apenas ilustraciones de diálogos escritos en papel.

Mientras que Raúl Cachay en El Comercio se entusiasma algo más con la cinta, y espera los próximos trabajos de Méndez:

El padre que abruma con la magnificencia de su billetera (Edgar Saba con el obligatorio bigotito ‘facho’ que parece indesligable a este tipo de papeles, como los que tuvieron Hernán Romero en «No se lo digas a nadie» y Gianfranco Brero en la serie «Esta sociedad»), la hija disforzada (Anahí de Cárdenas, otra graduada de «Esta sociedad»), el hijo confundido (Pedro Gjurinovic, otro de los hallazgos del realizador en esta cinta) y la madrastra arribista (notable Maricielo Effio): todos son arquetipos en torno de los cuales se moviliza un nutrido coro de voces y presencias que, en un espacio como este, solo pueden formar parte de dos grupos perfectamente antagónicos, los de arriba y los de abajo.

Méndez explora este mundo dividido con el pulso firme de un documentalista que no tiene miedo de acercarse a la cuna misma del león para retratarlo en su cotidiano salvajismo, pero en su visión también hay lugar para la compasión: estos personajes, aunque sus acciones por momentos nos indiquen lo contrario, sí tienen caminos de redención. «Dioses» seguramente desatará una polémica similar a la de «Días de Santiago» entre la crítica local, pero es indudable que este es un nuevo y valioso aporte del realizador a la endeble filmografía nacional. Que venga pronto la tercera.

Extra: Alberto Villar en Cinesífilis también la comenta así: «Dioses convirtió una ilusionada espera en un autogol de media cancha».

Esta entrada fue modificada por última vez en 6 de enero de 2010 12:29

Ver comentarios

  • ah sres. no puedo poner arroba porque mi teclado no lo permite pero va en el lugar del guión medio.

  • Estaba buscando información sobre la pelicula porque soy estudiante de comunicaciones y vaya, me encontré con esto.
    Quiero decir que no me parece que un medio de cine elabore el Making of, la web ni nada de una pelicula porque sino se puede prestar a malas interpretaciones como sucedió en esta oportunidad - espero que no me lo tomen a mal, como en el caso de Maria Nieto-. Estoy segura que solo ha sido un error. Cuando en mi Centro de Estudiantes organizamos un concurso de cortos ninguno puede haber participado de ningún modo o estar involucrado de alguna manera para no emitir juicios favorables o desfavorables, creo que más o menos se trata de eso... no me sé explicar muy bien pero mi punto es que no se trata de que una critica sea objetiva o no, siempre va a ser subjetiva porque da un juicio personal pero un medio no debería "casarse con nadie".
    Muchas gracias por la atención.

  • a ver laslo.

    por lo general no me quedo a ver créditos tal vez de los primeros actores mientras q salgo de ver la película así q me enteré de eso por QUESTION que lo mencionó en su comentario anterior que me imagino tuvo la paciencia de esperar los minutos hasta q apareciera dicho crédito.
    por otra parte creo q ustedes son un medio de prensa de cine no?, así q asi sea q hagan el dibujito de introducción de la película ya se estan vendiendo.encima se enorgullecen seguro po salir en los créditos. ja!

    si pues, esta visto que objetividad no puedo encontrar en tu blog, lástima.

  • a mi si me parecio convincente el argumento, y me gusto como se mete en los problemas de cada personaje, lo unico que si me parecio muy lenta por partes lo que termina haciendola aburrida... esperare su siguiente pelicula con expectativa aun.

  • este último comentario es repugnante porque no es ninguna crítica, sino raje sobre una persona. si la persona reclama tener derecho a hacerlo, pues hay un deber de plasmarlo con nombre y apellido, mínimo... una pena el nivel de nosotros los peruanos...

  • Para los que lean esta nota, me borraron la anterior porque dije que raul cachay me caia mejor cuando era un gordito cacheton!
    No me parece que borren mi comentario porque es legitimo y es una opinión, tan valida como la de un critico que habla pestes de una película o que habla maravillas, sin objetividad alguna; entonces por que mi subjetiva critica a alguien que no me agrada como critico y persona (publica, y por ende criticable) no puede ser expuesta a la opinión publica… que la gente me responda y saque sus propias conclusiones, yo estoy criticando una postura, asi como todos ustedes critican una postura ante la vida, el hecho de hacer películas e intentar comunicar algo… pues yo critico a cachay por tratar de emular a los supuestos grandes criticos que hay en nuestro pais, cuando en mi opinión, todo se debe a un complejo de su adolescencia, es mi hipótesis y es un derecho legitimo analizar a este gordito, ser gordito no es ningun insulto cachay, deberias sentirte orgulloso de la dieta que has hecho y el esfuerzo para vencer tu gordura. Aunque repito, me parecias mas autentico en la adolescencia.

  • recien vi la pela y sali bastante decepcionada, el tema era bastante bueno pero no terminas de creertela, porque la produccion no estuvo a la altura, en casi toda la pelicula ves una sola casa que es bastante kitch con columnas y estatuas que no te convencen, el padre dice al hijo k no le va a comprar una suzuki sino una camioneta mas cara, sin embargo vemos que el unico auto que se ve en la pelicula es un kia, que no es un auto muy caro como una prado, o un volvo. Maricielo se va de compras y se va a donde? a ripley, no pues, asi no es. y el final es un fiasco que da risa, que el chiquillo por ir a vivir al cerro unos dias termina con "conciencia social" y decide estudiar letras no se lo cree nadie ni el mismo. Destacables las actuaciones del protagonista y de Maricielo Effio. para retratar un nivel de sociedad muy alto tienes que tener mucho cuidado en todos los detalles.

Esta web usa cookies.