Fenaco 2008: Los ganadores


fenaco2008La quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco llegó a su fin este 15 de noviembre con el anuncio de los ganadores de la competencia oficial. El jurado internacional fue conformado en esta ocasión por la actriz María Adelaida Puerta y el director Felipe Aljure, ambos colombianos; también el sonidista y realizador Francisco Adrianzén, el director y promotor Roberto Barba, la gerente de la cadena UVK Multicines, Mónica Ubillús; entre otros.

Ganadores Fenaco Cusco 2008

Estudiantil Nacional e Internacional:

· Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Ficción. 5 Segundos de Jean François Rouzé de la ECAM (España)

· Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Documental. Yo dual de Alana Simoes de la EICTV Cuba

· Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Animación. Rascal’s Street de Marcos Valín, María Monescillo, David Priego de la ECAM (España)

· Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Documental. Un día frío y perfecto de Andriette Helm de la Universidad de Lima

· Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Animación. Navegante de Jasania Velásquez de la Pontificia Universidad Católica Del Perú (Lima)

· Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Documental. Kusi Kusi: arte con vida de Oscar Ruiz Rosales de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos (Lima) y Vías paralelas de Juan Díaz Leigh de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo (Chiclayo).

Internacional:

·Segundo lugar en la Categoría Internacional, Animación. El empleo de Santiago «Bou» Grasso (Argentina)

· Primer lugar en la Categoría Internacional, Animación. Kuri de Manuel Sirgo González (España)

·Segundo lugar en la Categoría Internacional, Documental. Taiwan Blooms Across the World de Wang Chi – Tsai y Wang Yuan – Tung (Taiwan)

· Primer lugar en la Categoría Internacional, Documental. Priara Jo, Depois Do Ovo, A Guerra (Después del huevo, la guerra)» de Mari Corrêa y Vincent Carelli (Brasil)

· Segundo lugar en la Categoría Internacional, Ficción. Pantomima de Héctor Suñol (España)

·Primer lugar en la Categoría Internacional, Ficción. Proverbio Chino de Javier San Román, distribuidora Lolita Peluquitas (España)

· PREMIO INFANTIL.- Otorgado al cortometraje que se haya realizado para entretener al publico infantil. El cuento que quiero y no quiero de Ricardo Barahona (El Salvador)

·PREMIO DIVERSIDAD SEXUAL.- Otorgado al mejor trabajo que plante un acercamiento a la temática homosexual y de diversidad sexual, con respeto y sensibilidad. 1977 de Peque Varela (Inglaterra)

·PREMIO DE GÉNERO.- Otorgado al cortometraje que reivindiquen el rol de la mujer y sus derechos en la sociedad. Si muero lejos de ti de Roberto Canales, IMCINE (México)

· PREMIO INDÍGENA.- Otorgado a la mejor obra, en cualquier género, referida a las diferentes facetas de la historia y realidad de los Pueblos Indígenas, y que resalte los valores y cultura de las comunidades Indígenas. Tsimane, el grito de nuestra tierra de Gilberto Vaca CAIB – CEFREC (Bolivia)

· PREMIO DERECHOS HUMANOS.- Otorgado al mejor cortometraje que denuncie los actos y consecuencias de acciones contra los derechos humanos, promoviendo el respeto de sus principios universales. Flores de Ruanda de David Muñoz (España)

· PREMIO MEDIO AMBIENTE.- Otorgado a la mejor obra que defienda la protección de las diferentes especies de nuestro planeta y el cuidado del medio ambiente y una vida saludable El corazón del bosque de Alfredo García Revuelta (España)

· PREMIO QOSQO.- Otorgado al mejor cortometraje que destaque aspectos de la historia y cultura de la región Cusco, sea realizado por cusqueños o no. Cha’ynas tradición, música y devoción de Ángel Romero Pacheco de Cusco.

Nacional

· Primer lugar cortometraje nacional, elegido por el público. Maravillosamente distintos de Mauricio Esparza y Luís Ángel Esparza (Lima)

· Mención especial en la categoría ficción: Una tragedia del alcohol Joseph Lora de Juliaca, Puno.

· Primer lugar en la categoría de cortometraje nacional, Ficción. Interior Bajo Izquierda de Daniel Vega y Diego Vega, de Lima.

· Premio Especial: Un lugar en el tiempo de Milagro Farfán Morales, del Cusco.

· Primer lugar en la categoría de cortometraje nacional, Documental: Conversaciones II de Marianela Vega Oroza, de Lima

· Primer lugar en la categoría de cortometraje nacional, Animación: Maravillosamente distintos, de Mauricio Esparza y Luis Ángel Esparza de Lima.

· El Premio Infantil Nacional: Ceda el paso de María Gracia Bisso Céspedes de Lima

· Premio de Género Nacional: Conversaciones II de Marianela Vega Oroza de Lima

· Premio Medio Ambiente Nacional: El rey del desierto de Delia Ackerman de Lima

· Premio Derechos Humanos Nacional: Mami de Jonatan Relayze Chiang de Lima

· Premio Indígena Nacional: Uros: guardianes del agua realizado por Róger Neyra, de Trujillo


9 respuestas

  1. Avatar de Diana Polanco
    Diana Polanco

    Exactamente como lo dijeron antes, un dia frío y perfecto pertenece a la categoría ficción, y aun no lo han corregido…..Me parece que la premiación en Larcomar no estuvo a la altura del evento. Deberían poner mas seriedad y coordinación.

  2. Avatar de Juan
    Juan

    En youtube esta el video de la clausura, pero falta la parte de los ganadores de la categoria internacional.
    Podeis ponerlo?
    Gracias

  3. Avatar de Pedro
    Pedro

    Por favor, video de la clausura del festival.

  4. Avatar de Caxivaxe

    Podeis poner el video donde el jurado nombra a los ganadores del Festival Fenaco 2008?

  5. Avatar de yo
    yo

    Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Documental.»Vías paralelas» de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo (Chiclayo).
    Primera vez que un trabajo audiovisual de la ciudad de Chiclayo destaca en un evento como este…es el resultado de hacer bien las cosas. Un saludo para todos los chicos de la USAT. Cambien a chullén

  6. Avatar de clorinda
    clorinda

    Es un buen trabajo el que realizan y que en el cusco se de este festibal es muy buen, pueden tener algunas pequeñas cosas que corregir pero siendo objetivos estan en un buen camino.

  7. Avatar de Bass
    Bass

    ¡Premio diversidad sexual!? ja ja ja…. creo que deberian ser más francos y llamar a esa categoría con una nominación menos fintosa y posera. La palabra «diversidad» queda muy grande para referirse a la homosexualidad, habría que meter en la categoria a la zoofilia, necrofilia, etc, etc, para que la palabra diversidad tenga razon de estar ahi.

  8. Avatar de
    Anónimo

    Es verdad, el corto un dia frio y perfecto debe´ría estar en la categoria de ficción…

  9. Avatar de Luis Romero
    Luis Romero

    Un dia frio y perfecto es un cortometraje de ficción. Parece que se han equivocado, ojalá puedan corregir eso por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *