Alex Guerrero de Chowfanblog (uno de los mejores del 2008, según 20BlogsPeruanos) nos envía su tradicional resumen de lo más destacado del cine hecho en Asia.
Las 12 mejores cintas del cine asiático en el 2008
Como todos los últimos años desde que colaboro con Cinencuentro, me permito hacer una lista de las 12 cintas que desde mi punto de vista (y de las que he visto, obviamente) son las mejores de este 2008, señalando que este ha sido un gran año para el cine coreano, por ello, la mayoría de las seleccionadas son de esta cinematografía. Aquí mi selección:
12. The Warlords (Peter Chan, Hong Kong 2007)
Drama épico con mucha acción que se basa en una cinta de los Shaw Brothers “Blood Brothers” con la actuación de estrellas asiáticas como Jet Li, Andy Lau y Takeshi Kanashiro, bajo la batuta del genial Peter Chan. Tres hermanos de sangre unidos por una guerra ven como ésta los va cambiando hasta enfrentarlos, y es que el poder y la ambición puede destruir las amistades y lealtades mas sólidas. Impresionantes batallas y escenas de acción además de una fenomenal actuación de Jet Li hacen de esta cinta un clásico para las próximas generaciones.
11. Changing Partners (Jeon Yun-su Jeon, Corea del Sur 2007)
Un drama adulto que se aleja de los convencionalismos del cine coreano y que puede tener muchas aristas dramaticas o románticas, pero que toca el tema de las relaciones de la pareja y la inconformidad sexual o pasional de los matrimonios de una manera demoledora. Aquí la infidelidad juega a cuatro bandas entre dos parejas de jóvenes esposos que ven como lo que parece un juego o una aventura se termina consolidando en algo que va más allá y que definitivamente les puede cambiar la vida a los cuatro protagonistas.
10. CJ7 (Stephen Chow, Hong Kong, 2008)
Comedia del genial Stephen Chow que le da una vuelta de tuerca a la historia de ET el extraterrestre, trayéndonos a un personaje entrañable que llega del espacio a cambiarle la vida a un niño de 8 años y a su padre, un hombre pobre y trabajador que lucha por darle una educación a su hijo. Tan bien narrada que hasta mi hijo de 3 años lloró al verla.
9. Lust, Caution (Ang Lee, HK, China, 2007)
Espionaje y erotismo en los años de ocupación honkonesa por parte del gobierno japonés, todo dirigido magistralmente por Ang Lee. Nos sumerge en una aparente historias de espías, para contarnos una pasión peligrosa producto de la guerra, de dos enemigos a oscuras que se aman y se desean y, que a la vez, persiguen sus intereses en la sombra, entregándose a un juego sexual y emocional que se descarrila.
8. The Drummer (Kenneth Bi, Hong Kong 2008)
Una hermosa cinta que une el mundo de las triadas con el mundo pacifico de los tamborileros zen de Taipei, y todo gracias al poder de un instrumento que es capaz de robarle latidos al corazón, un instrumento que puede liberar a un alma atormentada y darle claridad para su futuro, el cual en manos de Kenneth Bi, Joyce Chan y Leung Kai Fai es más que prometedor. Imperdible.
7. Crows Zero (Takashi Miike, Japón, 2008)
Sé que Crows Zero es una cinta que nace para ser un blockbuster de puro y crudo entretenimiento basado en un manga de mucho éxito en Japón, el cual relata la historia de dos pandillas antagónicas que buscan la supremacía de una escuela nipona, pero en su camino ha ido mas allá y se transforma en una cinta demasiado imprescindible, con mucha acción y violencia, mucho humor agazapado, excelentes actuaciones y un director que quizás ha hecho su mejor película, en mucho tiempo. Welcome back Takashi Miike!
6. My Father (Dong Hyeuk Hwang, Corea del Sur, 2008)
Un drama basado en la vida real de un soldado americano que descubre que su padre biológico está vivo en Corea del Sur y preso en una cárcel de máxima seguridad, a punto de ser ejecutado por un crimen pasional. Al conocer la historia, decide ir en su búsqueda y encontrar no solo a su progenitor si no también a luchar por su libertad, cueste lo que cueste. Emocionalmente poderosa.
5. The Chaser (Hong-jin Na, Corea del Sur, 2008)
Thriller que narra la investigación de un proxeneta ex policía que busca desesperadamente a una de sus chicas, sin saber que se tendrá que enfrentar en su camino con un asesino en serie demasiado enfermo y brutal, y a la vez tan común y silvestre que lo hacen aun más peligroso. Hong-jin Na, debutante en el cine, se basó para construir a este atípico asesino en su propia personalidad y para ello, se dedicó incluso a perseguir a jóvenes en las calles para ver sus reacciones. Todo ello, aunque bizarro, ha creado uno de las cintas de suspenso más imponentes de los últimos años.
4. Maiko haaaan!!! (Nobuo Mizuta, Japón, 2008)
Dirigida por Nobuo Mizuta y escrita por la verdadera estrella agazapada de la cinta, el afamado Kankurô Kudô, Maiko Haan es una experiencia psicotrópica, una comedia de enredos que se introduce de una manera pop y extraña en el mundo de las geishas y, desde ahí, se burla de toda la cultura japonesa a un ritmo desenfrenado, la industria de la comida instantánea, el béisbol, los otakus, el fanatismo, la política, la gastronomía, su cultura, todo de una forma tan alocadamente graciosa y desenfadada que convierte esta cinta en un viaje a un parque de diversiones, donde todo puede suceder.
3. Miracle of a Giving Fool (Jeong-kwon Kim, Corea del Sur, 2008)
Una de esas películas que quieres transmitirlas a medio mundo y que te dejan demolido dramáticamente y a la vez inspira emocionalmente, una cinta que a pesar de su simpleza tiene consigo todo los elementos para los que amamos el cine de Corea del Sur: sensibilidad y sentimiento en gran medida y que se traduce en unas lágrimas que aplauden lo excepcional, de una de las mejores películas de este 2008.
2. Public Enemy Returns (Woo-Suk Kang, Corea del Sur, 2008)
Como siempre, Public Enemy es una mezcla de acción, suspenso y comedia que no tiene desperdicio y que en esta tercera versión digamos que supera con creces la original y quizas podríamos decir que es la franquicia de acción y comedia más importante de la cinematografía asiática, en la que la base de todo el éxito se plantea en lo excepcional de las actuaciones y lo maravilloso que resulta su argumento.
1. The Good, the Bad and the Weird (Kim Ji-woon, Corea del Sur, 2008)
Un supuesto remake del clásico de Sergio Leone, se convierte en el motivo para que este director coreano fiel a su estilo innovador y moderno, construya un ejercicio de western ambientado en la Corea de los años 30 sometida al imperio japonés. La acción transcurre en la región de Manchuria, en la que tres personajes el bueno, el malo y el tonto luchan en infartantes escenas de acción y riesgo, por un mapa que es buscado no solo por ellos sino también por el ejercito de liberación de Corea y el imperio japonés.
Deja una respuesta