Luego de su éxito con la controversial Tropa de élite, el cineasta brasileño estará participando en la próxima edición del festival con un documental. Se trata de Garapa, una cinta que explora el tema del hambre en el mundo contemporáneo específicamente representado por tres familias a las que la cámara acompaña en sus intentos por sobrevivir día con día en Vila Olha d’Agua, uno de los barrios más pobres de los suburbios de Fortaleza, capital del estado de Ceará. elnombre de la película proviene del néctar de la caña de azúcar. Y eso es lo que toman los bebés registrados en el documental, dado que sus madres no tienen leche en sus pechos ni acceso a la leche procesada industrialmente. Sobre esta realización que sigue la tendencia realista de sus anteriores trabajos de ficción, dice el propio Padilha:
«Mi intención era hacer algo crudo, lo más cerca del cine verdad posible…No podía no hacer ciertas cosas. Intenté interferir lo mínimo posible. Dejé editada mi interferencia para mostrar que uno no puede ser indiferente así…El documental apunta a rescatar la individualidad de esas personas que muchas veces son miradas sobre la perspectiva macroscópica».
La película se estará presentando dentro de la sección Panorama en la cual se proyectarán producciones de diversas nacionalidades como el filme norteamericano Absolut Evil de Ulli Lommel; la austriaca Der Knochenmann de Wolfgang Murnberger; Fig Trees del canadiense John Greyson; y la coproducción germana israelí Fucking Different Tel Aviv, de Yair Hochner.
(Vía La Tercera)
Deja una respuesta