Oscar 2009: Anuncian semifinalistas a Mejor Película Extranjera


uc-maymum-ceylan

«Üç maymun» de Nuri Bilge Ceylan

Y ya se va alistando el camino para la entrega de los Oscar. Los nominados se darán a conocer el 22 de enero, pero mientras tanto, la Academia ya ha dado a conocer los semifinalistas a Mejor Película Extranjera, como para tener en ascuas a los directores de los países en competencia. Así, van quedando las siguientes cintas:

  • Der Baader Meinhof Komplex de Uli Edel (Alemania)
  • Revanche de Gotz Spielmann (Austria)
  • Ce qu’il faut pour vivre de Benoit Pilon (Canadá)
  • Entre les murs de Laurent Cantet (Francia)
  • Vals Im Bashir de Ari Folman (Israel)
  • Okuribito de Yojiro Takita (Japón)
  • Arráncame la Vida de Roberto Sneider (México)
  • Maria Larssons eviga ögonblick de Jan Troell (Suecia)
  • Üç maymun de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

Para sorpresa de muchos, ha quedado fuera Gomorra, la tan voceada cinta italiana sobre la mafia napolitana de Mateo Garrone, que ha cosechado una cantidad importante de galardones en la entrega de premios que realizara la Academia de Cine Europeo el año que pasó. Otra que ha sorprendido, pero por su inclusión en la lista es Arráncame la vida, filme nada convincente a pesar de su buena factura. La que si parece estar fija entre las películas nominadas es la última ganadora de Cannes, Entre les murs, por lo que de seguro veremos a Laurent Cantet en el Teatro Kodak el 22 de febrero.

(Vía LaButaca.net)

Archivado en:

,

7 respuestas

  1. Avatar de Herbert
    Herbert

    Chicos de Cinencuentro saben las fechas de estreno de estas peliculas en la cartelera local? sobre todo de Waltz with bashir.
    Gracias!

  2. Avatar de Laslo Rojas

    Si hablamos de premios «politizados», no olvidar que un documental correcto (pero solo eso) como Fahrenheit 9/11 ganó la Palma de Oro de Cannes, nada menos!

    Noten tambien que estarian nominadas al Oscar «Entre les murs» y el filme del turco Nuri Bilge Ceylan. Ahí sí se pone buena la cosa.

  3. Avatar de cinéfilo
    cinéfilo

    En el pasado en la categoria de pelicula extranjera, el Oscar premiaba peliculas de Fellini o Buñuel y otros maestros, y en estos tiempos tambien ha habido excepciones…peliculas como «El Viaje de Chijiro» o o las de Almodovar han ganado hace unos años…claro también hay peliculas premiadas en esa categoria que han sido realmente…bueno ya cada uno pone el calificativo que más le guste…

    Creo que al final lo que manda es que la pelicula tenga una combinación de todo: que tenga una buena produccion, que tenga una buena asesoría de marketing en USA, etc. No necesariamente tiene que ser una obra maestra.

    Pero sigo pensando que no hay que generalizar. Es sólo un premio.

  4. Avatar de marichuy

    Ok. Se me pasó decir algo, es posible que el film israelí sea una obra maestra. Pero eso no aminora un ápice el que el oscar a la mejor película extranjera, sea la categoría más politizada; tampoco, que en materia critica de cine no existe ningún critico especializado, profesional o semiprofesional que sea objetivo; que se auto-presenten como tal es otra cosa. Pero en cuestiones de arte -cualquier arte que se trate-, la objetividad no existe; justo porque se trata de una cuestión de apreciación.

    Ah y nunca fue mi afán verme como antisemita y así, como digo que «Arráncamela vida es mediocre», siendo yo mexicana, también digo que los oscares están muy, pero muy sobrevalorados.

  5. Avatar de cinéfilo
    cinéfilo

    «Waltz with Bashir» es una pelicula anti-belica y mas bien critica al estado militarista-fascista israeli….
    Estuvo en la selección oficial de Cannes este año…
    Hay que ser mas objetivos y no simplificar el asunto sólo por el hecho de «ser israelí»…

  6. Avatar de marichuy

    Pues según la columnista Anne Thompson, de Variety, «Tear this Heart Out» (traducción de «Arráncame la vida», más cursi imposible), sí llegará a ser una de las cinco nominadas. Las otras serán, según la misma Thompson, Der Baader Meinhoff Komplex, Everlasting Moments, The Necessities of Life, y Waltz with Bashir.

    Y la triunfadora la israelí «Waltz with Bashir». Lo cual tendría una obvia lógica, pues el premio al mejor film extranjero es la categoría más politizada de los muy sobrevalorados óscares (hoy un diario mexicano llamaba a las cosas por su nombre: “[…] La academia que concede estos galardones, más mediáticos que indicadores de buen cine…”) y además sería muy conveniente premiar a un film israelí, justo en tiempos que los asesinos de Tel Avid masacran palestinos con la bendición y apoyo logístico de los militares y políticos gringos

    Y de “Arráncame la vida” (a kilómetros e la exquisita “Luz silenciosa”), no solo los miembros de la Academia Mexicana de Cine mostraron su gusto facilón al enviar este churrito bonito y bien filmado, sino que a los académicos hollywoodenses les gustó. But of course que “Arráncame la vida» es mediocre y que lo único que medio al salva es la carismática actuación de Daniel Giménez Cacho; sin él, la cinta hubiese sido aburridísima.

  7. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    ARRANCAME LA VIDA….¡¡¡¡¡ Esto si que es una sorpresa, porlomenos dara para comentar sobre la categoria. (Seria una verguenza que gane, aunque caulquier cosa puede pasar)

    Entre le murs gano en Cannes y Val Im Bashir en los GLobos de Oro, por eso creo que ellos si estan mas que fijos en los Oscars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *