Magaly Solier: «No pensé que iba a llegar hasta Berlín»


A propósito de la selección de La teta asustada en la competencia oficial del Festival de Berlín 2009, El Comercio Web conversó con Magaly Solier, protagonista de la cinta. Ella ha sido invitada para presentar el filme, junto a la directora Claudia Llosa, el próximo 12 de febrero en la Berlinale. Si bien no revela nuevos detalles de la historia, en esta conversación Magaly comparte algo más sobre el proceso de preparación para su segundo protagónico, además de contarnos sobre sus otros proyectos, fílmicos y musicales.

Y ya que la mencionan en esta entrevista, aprovechamos para recordarles que Fragments of Grace, el filme belga en el que participa Magaly (su debut internacional, llamémoslo así) ahora llevará por título Altiplano.

Sé que el papel de Fausta incluso te ha hecho llorar por la fuerte carga emotiva que tiene.
En la película, Fausta llora solo una vez, y toda esa tensión que yo tenía acumulada a causa del personaje hizo que me doliera mucho la cabeza. Necesitaba hablar con alguien y desahogarme. Hablaba con Claudia y lloraba porque después de las escenas me quedaba con cólera al pensar que existe gente que causa este tipo de daño.

Son cosas que se viven en el Perú y, sobre todo, son cosas que tú misma reconoces haber vivido de cerca.
Yo he visto un montón de Faustas y he visto un montón de madres como las de Fausta, y las sigo viendo cada vez que voy a Ayacucho. Hay un montón de mujeres que llegan a su casa golpeadas, maltratadas. Yo me pregunto cómo un hombre que ha salido de una mujer puede hacerles ese tipo de cosas, qué tipo de madre ha tenido, por qué son así. Si Fausta se esconde es porque tiene miedo, porque el hombre se venga. De imaginar ese tipo de cosas uno se llena de cólera.

¿Te costó mucho hacer el papel?
Me costó un montón encontrar el papel. Yo no lograba encontrar a Fausta porque ella es miedosa, tiene temor de salir a la calle, y yo no soy así, yo camino sola… yo lloraba y me preguntaba por qué existen mujeres que tienen miedo de salir a la luz. Para poder encontrar a Fausta viajé a Ayacucho y un día a eso de las 11 de la noche me fui a mi chacra y caminé justo a un cementerio para poder sentir miedo… ahí sí regresé corriendo (risas).

¿Cómo te sientes por viajar con Claudia Llosa a la Berlinale, donde “La teta asustada” competirá por el Oso de Oro?
Estoy tranquila. Hasta que no me den la visa no me emociono, pero me siento orgullosa de esta nominación. Yo no pensé que iba a llegar hasta Berlín, no pensé que les interesaría el tema de la película. Ojalá que allá pueda encontrarme con mis actores favoritos a ver si me tomo algunas fotos.

¿Cuáles son?
Me dijeron que va a estar Clint Eastwood, es mi actor y director favorito, ojalá se dé el encuentro.

Lean la entrevista completa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *