Berlinale 2009: «Gigante» hace su presentación en competencia


Uruguay Adrian Biniez

Una de las dos películas latinoamericanas que integran la competencia oficial, acaba de estrenarse con una buena recepción. Gigante, dirigida por el debutante Adrián Biniez, es una coproducción uruguayo-argentina de que narra la historia de Jara, un vigilante de supermercado que dentro de su solitaria rutina comienza a interesarse por una chica dedicada a la limpieza del establecimiento y a la cual comenzará a vigiliar obsesivamente a través del sistema de cámaras de este centro comercial. Protagonizada por Horacio Camandule y Leonor Svarcas, esta película se encuentra inspirada en las vivencias de un amigo del director, quien fue considerado para el papel protagónico en un primer momento. Al final se optó por intérpretes profesionales. De hecho la actuación de Camandule ha sido lo más apreciado de estos 84 minutos de proyección. Una especie de gran oso tierno, amante de las artes marciales y Metallica, pero sometido a un proceso de alienación e inercia. Biniez dice sobre la película:

«Es una película pensada para un amigo, el Jara real, pero que pasó a manos de Horacio, mejor actor que mi amigo…Un supermercado es como una cárcel, algo claustrofóbico, especialmente para un empleado del turno de noche. Nada escapa a la cámara, es un mundo entre rejas.»

Esta última jornada terminó resultando bastante favorable para esta cinta debido a que las otras dos presentaciones obtuvieron impresiones negativas de la prensa y el público. Por un lado Mammut, del sueco Lukas Moodysson fue considerada solo «sensiblera y dudosa»; mientras que Rage de la británica Sally Potter resultó una creación experimental para muchos fallida y agobiante.

(Vía ABC)


Una respuesta

  1. […] de sonido. Gigante repite, gana el Alfred Bauer Prize, junto a Tatarak del maestro Andrzej Wajda. Gigante, de Adrián Biniez. Tal como se voceaba el filme uruguayo gana el Premio Mejor Opera Prima!! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *