Berlinale 2009: Pfeiffer y Frears juntos nuevamente con «Cheri»


Cheri Berlinale

Una de las películas más esperadas dentro de la selección oficial tuvo su estreno en las más reciente jornada. Cheri, dirigida por Stephen Frears y adaptada de la novela de Colette, tiene como protagonista a la talentosa Michelle Pfeiffer quien se ha convertido en la estrella más asediada de todo el evento. La película tiene como guionista a Christopher Hampton quien formó parte del equipo de Relaciones Peligrosas junto a Pfeiffer y Frears. A pesar de esto, el director prefiere que no se hagan comparaciones entre ambas películas: «Lo que me decidió a realizar esta película fue el guión escrito por Christopher Hampton. Pero lo único que une a estas películas es que ambas están basadas en obras literarias francesas. Cheri está contada en tono ligero y con humor, pero la tragedia está subyacente. Así lo cuenta Colette en su novela».

La historia de esta nueva producción nos lleva hasta el París de los años ’20, donde seguiremos la realción entre Lea, una rica cortesana, y Cheri, un muchacho despreocupado que ha vivido siempre en ese mundo de frivolidad, y placer. El inglés Rupert Friend es quien da vida a este personaje. Con humor Pfeiffer declaró: «Parece que mis coprotagonistas sólo siguen rejuveneciendo al tiempo que yo envejezco. Parece que la gente tiene una aversión por seleccionar una aversión por seleccionar a actores de la misma edad…afortunadamente para mí, pues realmente no me molesta…Cuanto más una envejece, más interesantes se vuelven los papeles que me ofrecen». Por su parte, Frears agregó respecto a este último trabajo:

«Cheri pinta un mundo de una gran inmoralidad. Esas mujeres eran muy ricas porque habían explotado a sus viejos amantes. La historia ocurre antes de la crisis del 30, pero en la realidad, en aquellos tiempos, la gente iba a ver las películas de Fred Astaire para olvidar la mala situación. Yo vengo de un país en quiebra y espero que en estos tiempos de crisis la gente vaya a ver mi película».

Con ese desenfado que lo caracteriza, el director se ha ganado un lugar en el cine internacional aunque muchos tal vez le reclamen no haberse entregado, más que esporádicamente, a la defensa del cine británico más intransigente como lo hacen Mike Leigh, Ken Loach, o Terrence Davies. Pero conocedores de la enorme versatilidad de este cineasta podemos esperamos que Cheri sea uno de los títulos protagonistas de las premiaciones del próximo año.

(Vía ABC)


2 respuestas

  1. […] la más reciente película del inglés Stephen Frears se encuentra lista para su estreno comercial. Chéri, cuenta con la participación de Michelle Pfeiffer y Christopher Hampton, actriz y guionista que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *