Ad portas del Oscar, gremios de productores y actores de Hollywood no llegan a acuerdo


El impacto de la huelga de los 100 días que realizaron los guionistas de Hollywood entre fines del 2007 y comienzos del 2008, con una pérdida estimada en 2 mil millones de dólares, podría reeditarse y hasta ser superado. La principal organización sindical de actores, Screen Actors Guild (SAG), no se ha puesto de acuerdo con el gremio de productores de cine y TV, la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), respecto a la duración de los contratos y la utilización de los diversos formatos que reproducen sucesivamente el trabajo actoral.

El pasado jueves 19, en vísperas de la entrega del Oscar, el 73% de los 120 mil miembros del SAG rechazó la oferta que los estudios calificaron de «última, mejor y definitiva» [pdf]. La AMPTP pretende que la próxima ronda tarifaria no sea antes de marzo de 2012, plazo distante por ocho meses de la fecha propuesta por los actores, julio de 2011, que además exigen más dinero por las emisiones de su trabajo en la TV y sobre todo en los DVDs.

En diciembre de 2008, fueron notorias las posiciones discrepantes al interior del gremio de actores, pues más de un centenar de grandes estrellas, que incluían a Julianne Moore, Danny DeVito, Tom Hanks, Robert Redford, George Clooney y Russell Crowe, sostuvieron en una carta pública su rechazo a las medidas de fuerza en un contexto de grave crisis económica. Pero colegas como Martin Sheen, Mel Gibson, Josh Brolin, Holly Hunter, Laura Dern, Matthew Modine y Hal Holbrook, entre otros, defendieron las exigencias actorales y una eventual huelga. Estaremos atentos a alguna referencia al tema en la ceremonia de esta noche, en medio de estatuillas doradas y la actuación de Hugh Jackman como conductor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *