La teta asustada

Mientras aguardamos por el estreno de la película en Perú dentro de tres semanas, han comenzado a aparecer algunas reseñas en español que compensan el espacio dominado mayormente por las especulaciones. Primero hemos tenido la opinión del siempre provocador Carlos Boyero vía El País, en la cual se refería a la cinta diciendo:“no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico.”

Gracias a Páginas del diario de Satán, tenemos la opinión del crítico y periodista limeño Fernando Vílchez, quien estuvo presente en el marco de la reciente Berlinale recopilando diversos materiales y datos. Aquí un extracto de su reseña:

Claudia Llosa opta por los rostros apagados, serios, impenetrables, en lugar de la expresividad excesiva, teatral. Opta por el silencio antes que el discurso excesivo. Las emociones están presentes, pero escondidas detrás de otros personajes, de la música, de los objetos. Como si leves capas de realismo intentaran ocultar las pasiones que desde dentro se alistan a clamar, como si el primer plano de unos ojos fuera ya casi un grito de miedo…Aunque suene a lugar común en una rama del cine contemporáneo, hay que decirlo: En La teta asustada, importa más lo que no se dice que aquello expresado en voz alta…El cine de Claudia Llosa ha cambiado. La cineasta peruana pasó de los imaginarios barrocos de los Andes de su primera película, Madeinusa, a los silenciosos dramas personales de personajes encerrados dentro de sus propios miedos, en medio del bullicio de una urbe emergente, como se aprecia en La teta asustada…¿Estos actos sugerentes la hacen una película brillante? No creo que ni la misma directora la considere así, a pesar del premio. Habrá mil películas mejores, diez mil peores. Simplemente, es una buena película. Hay que ir a verla. Y discutirla. Pero sí es la mejor película peruana que recuerde haber visto.

Esperemos que con la película estrenada, tengamos un discusión mucho mejor alimentada que la serie de comentarios ligeros y llenos de generalizaciones que se han estado prodigando por los blogs peruanos. Por lo pronto los dejamos, a manera de tip, con esta breve revisión a cargo de una espectadora en España, y este backstage de la película.

Extra: Los integrantes del grupo Los Destellos, quienes participan en la película y la banda sonora, estarán presentes en el estreno junto a Claudia y Magaly.