Cannes 2009: La representación latinoamericana


A deriva, Vincent Cassel

Tras algunas ediciones caracterizadas por la presencia de algún film de nuestra región dentro de la competencia oficial (recordemos los casos de Luz silenciosa, Leonera, La mujer sin cabeza), este año el festival exhibirá películas latinoamericanas sólo en las secciones alternas. De éstas destacan especialmente las dos que integran el programa de la sección Una cierta mirada:

A Deriva, Camille BelleÀ deriva, es el tercer largometraje del brasileño Heitor Dhalia. Luego de Nina (2004) y O Cheiro do Ralo (2006), este director entrega ahora una drama familiar ambientado en los años 80. La historia es la de una adolescente que atraviesa por una crisis personal tras enterarse de las continuas infidelidades de su padre, cabeza de una familia aparentemente ideal y de recursos. Lo llamativo de esta película es la presencia de actores como el francés Vincent Cassel, en el papel del padre y la norteamericana Camille Belle como una de sus amantes. En la película también participan conocidas actrices locales como Taís Araújo (Xica Da Silva) y Débora Bloch (Bossa Nova), además de un amplio reparto juvenil.

Los viajes del viento, es la más reciente película del colombiano Ciro Guerra, quien causara buena impresión con su ópera prima La sombra del caminante. En esta ocasión nos vuelve a narrar una historia de errancia y secreta búsqueda de indentidad. Ignacio es un músico ambulante que decide realizar un último viaje para devolver el acordeón que ha sido su único acompañante durante muchos años. En ese trayecto conocerá a Fermín, un joven que sueña con conocer el mundo más allá de su pueblo y tal vez convertirse en un músico como él. Ambos dan inicio entonces a un largo recorrido por la región atlántico-caribeña del país, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. La película de Ciudad Lunar Producciones, que está protagonizada por Marciano Martínez y Yull Núñez, tendrá estreno en su país el próximo 30 de abril. A continuación tienen el tráiler:

Además de estas dos cintas, también se estará proyectando en el festival la película mexicana Perpetuum Mobile de Nicolás Pereda, que participará dentro del programa del ACID, otra de las secciones paralelas del certamen en la Costa Azul. Finalmente el Delegado General de la Semana de la Crítica, Jean-Christophe Berjon, ha anunciado las presentaciones de un corto paraguayo, del cual todavía está por darse más detalles; y del mediometraje colombiano 1989 -dirigido por Camilo Matiz y protagonizado nada menos que por Vincent Gallo– en el cual se narra la escalada de violencia en el año que da título a la película.


Una respuesta

  1. […] de haber tenido participación en la más reciente versión del Festival de Cannes, esta llamativa película dirigida por el brasileño Heitor Dhalia, se estrenará en julio en su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *