Lars Von Trier ha desatado la mayor polémica este año en Cannes. Su nueva película Antichrist causó la indignación de gran parte del público que la abucheó al concluir la proyección, aunque han habido también comentarios que celebran la audacia y poco convencionalismo del director. Durante la conferencia, el cineasta danés no fue más complaciente en sus declaraciones. «No tengo que justificarme. Yo hago películas y ésta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo… No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Ustedes sólo son mis invitados», expresó sin atisbos de modestia.
La película protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe, es la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño y para ello deciden encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos. Von Trier propina esta vez una sesión de sadismo al espectador que para muchos ha resultado gratuita, llegando a provocar risas durante los momentos clave del filme y abucheos e insultos en la conclusión. Al parecer, el menú punitivo de esta cinta incluyen extirpaciones de órganos, piernas atravesadas por enormes brocas, eyaculaciones sangrientas, etc. Todo con un tono explícitamente religioso. Incluso, Von Trier ha dedicado increíblemente esta obra a Andrei Tarkovski. «Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo», indicó.
Tras la aparición del siempre provocador cineasta, la crítica se envolvió nuevamente en otro debate sobre su trabajo. En varios medios se puede revisar opiniones contrastantes. Richard Corliss y Mary Corliss escriben en Time: «Todavía se puede decir algo acerca de este autor de 53 años que no se aplica al resto de la competición: él es un verdadero cineasta, compositor de una rica imaginería tan evocativa como provocativa… un cuarto de siglo después de su debut con El elemento del crimen, Von Trier vuelve con Antichrist. Una película de horror sobre un alma que se vuelve loca como en Psicosis o El resplandor. Se trata de una de sus más transgresoras obras». El popular Jeffrey Wells, en su Hollywood Elsewhere, piensa todo lo contrario: «Corrí derecho a un café escapando del «Anticristo» de Lars Von Trier… fácilmente debe ser una de las mayores debacles en la historia del festival y la completa desaparición de un gran artista, de una forma que invita a las comparaciones con el humdimiento del Titanic… No hay forma en que esta película no pueda ser la mayor vergüenza de las carreras de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Posiblemente detenga la carrera de Von Trier.» Aunque Wells no profundiza sobre el filme más allá de su rabia, no son pocos los que están llegando a las mismas conclusiones. En Variety, por ejemplo, prevén que no podrá encontrar exhibición más allá de Cannes, a menos que se le realicen cambios drásticos.
Deja una respuesta