La vida de Violeta Parra será filmada por Andrés Wood


violeta-parraLa cantautora chilena será la inspiración de la próxima película del chileno Andrés Wood, quien luego de los premios y aplausos que recibió por La buena vida, se ha desplazado hasta Cuba para desarrollar su nuevo proyecto junto al guionista Eliseo Altunaga, su colaborador más importante desde que llamara la atención en el 2004 con Machuca.

Como aquella visión personal sobre las vísperas del Golpe Militar del 73, Wood planear rodar esta nueva cinta con la ambición que lo caracteriza y que seguramente requerirá no pocos lujos. «Será una coproducción, pero en realidad esa es mi forma de trabajar en todas mis películas. Y con una crisis encima no queda otra que asociarse con extranjeros», declaró. Aún así el proyecto recién empezaría a rodarse en el año 2010.

Acaso una de las figuras más características de la música y cultura chilenas, Violeta Parra no solo se convirtió en una de las voces más influyentes de la canción popular latinoamericana sino que también fue la cabeza de una familia de conocidos artistas entre ellos sus nietos Javiera y Ángel. Precisamente el padre de estos últimos es el autor de Violeta se fue a los cielos, el libro que servirá de base a este biopic. El propio Wood habla un poco acerca de su admiración por el personaje y de como terminó animándose por hacer de su vida una película, luego de siete años de darle vueltas a la idea:

Siempre le he tenido mucho respeto al personaje, pero ya se me acabó. Vamos a ver qué pasa ahora. Ella siempre me gustó, es un personaje tremendo (…) La verdad es que yo trabajo entre amigos. Eliseo (Altunaga) es mi amigo y los miembros de la familia Parra también. Sin ir más lejos la película se basa justamente en el libro de su hijo Angel Parra. Aún no tenemos a la actriz ni al resto del elenco, pero obviamente la protagonista deber ser chilena. No hay personaje más chileno que Violeta Parra.

Le tengo pura admiración a estas alturas. Me parece uno de los seres más particulares, propios y originales que ha tenido Chile. De un carácter muy peculiar. A mí me gustan muchas cosas de ella: la poeta, la cantante y la artista visual (…) intentar abordarla en cada etapa de su vida es una locura. Es una mujer muy compleja y eso daría para varias películas. El proyecto nuestro es, por el contrario, episódico. No lineal ni cronológico.

Si hay algo que se destaca en Wood es ser un cineasta de gustos clásicos y la particular forma en la que adapta eso a su propia sensibilidad e identidad latinoamericana. Veremos lo que consigue con la breve y trágica historia de esta cantautora tan admirada y versionada por otras no menos célebres camaradas como Joan Baez y Mercedes Sosa:

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *