La próxima edición de los Premios de la Academia de Hollywood se traerán una novedad: la lista de nominaciones a mejor película aumentará el doble. Así lo informó hoy el presidente de la Academia, Sid Ganis. De este modo se interrumpe la acostumbrada selección de cinco películas con las que el evento se mantuvo durante varias décadas. La decisión se tomó en un intento de «abarcar mejor» la producción de cintas a lo largo del año. Es habitual que haya críticas a las diversas exclusiones de filmes admirados o que ganan cierto relieve en la temporada de otoño en Norteamérica, cuando diversas producciones son lanzadas específicamente para ser consideradas dentro de la premiación.
Cabe mencionar que esto significaría un regreso a lo acostumbrado en los años ’30 y parte de los ’40, en los que se nominaban más de cinco películas en la categoría mayor (en 1934 y 1935 la cantidad de nominaciones ascendió a doce). Para los que desconfíen de esta decisión, Ganis aclaró también que los «cupos» añadidos favorecerán el ingreso a la lista de cintas documentales, producciones de procedencia extranjera, y también películas de animación: «Tener diez nominadas a mejor película, permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas fantásticas películas que habitualmente aparecen en otras categorías pero que se pierden de vista de la premiación culminante.»
¿Se puede avizorar algo de menos capricho o arbitrariedad en el Oscar con todo esto? Tal vez no de momento. Sería bueno pensar en lo llamativa que se pondría esta celebración intentando parecerse en algo a un festival de cine con un poco de varias partes del mundo, o por lo menos haciendo justicia a géneros desplazados hasta ahora en condición de «inferiores». Pero habrá que ver primero si no se convierte en pretexto para meter más blockbusters en la órbita del «prestigio».
(Vía Cinematical)
Deja una respuesta