«Guión para un cine posible» de Orlando Lübbert


manual guion para un cine posibleOrlando Lübbert, guionista, docente y director de Taxi para tres -una de las películas más premiadas del cine chileno- ha publicado, de la mano de Uqbar editores, Guión para un cine posible. Segundo libro de la colección de manuales de cine de la casa editorial chilena que ahonda sobre el texto base de cualquier película, el guión; pero enfocándolo al ámbito latinoamericano. La idea creo que se resume bien en su propia presentación:

Reflexionar sobre un cine posible, democrático y eficaz, así como sobre los pequeños grandes pasos de la construcción dramática, nos puede colocar en una posición privilegiada para narrar todo lo que está por narrarse en un continente que, en lo único en lo que no es pobre, es en historias. (…)

Nuestra riqueza: historias inauditas, lugares alucinantes, personajes entrañables. Siempre he pensado que la gran locación del cine latinoamericano es el interior de sus personajes.

La idea de un «cine posible» tiene que ver con las disímiles condiciones para hacer cine en uno u otro país y la convicción que el cine con identidad es un bien del cual no podemos prescindir y cuya capacidad de convertirse en posible reside en su eficacia narrativa.

El libro avanza entre pequeños textos de ideas concretas y reflexiones precisas, agudas; desde la idea y el tema de la historia que se quiere contar, hasta la presentación de formatos internacionales. Para muestra un botón, lean lo que dice del guión:

El guión nace para morir como un kamikaze. Al realizarse la película éste pierde toda su razón de ser; se «suicida» en nombre de la obra.

El desarrollo es bastante completo, sin caer en un tono catedrático, es más bien la voz de un observador acucioso -característica indispensable de un buen guionista, dice el autor-, que va contando los entretelones de la profesión, fijándose en detalles para ilustrar el caso. Detalles como los textos en las tapas de los dvds, o un chiste como «un español, un norteamericano y un chino están en un avión…». Y con una copiosa referencia a películas, muchas archiconocidas, y otras no tanto. Yo ya tengo apuntados los trabajos de dos documentalistas que me han intrigado, para buscar en los torrents: Joris Ivens y Marlies Graf.

El libro ya se puede adquirir en Santiago, donde ayer miércoles lo presentaron don Héctor Soto y Ricardo Larraín; también, lo hemos visto por la Feria del Libro de Lima, y seguro no tarda en llegar a las librerías de esta ciudad. Los interesados, avisados están.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *