Este domingo 23 de agosto, a las 9 p.m., se emitirá por Canal N el documental ¡Libérenlos ya!, dirigido por Judith Vélez. Se trata de una revisión histórica del desarrollo y la expansión de las FARC, y a la vez una mirada al drama de miles de secuestrados en la selva colombiana, y especialmente de sus familias, que siguen luchando por su libertad y que mantienen contacto con ellos a través del programa radial Las voces del secuestro, que desde hace quince años conduce semanalmente el periodista Herbin Hoyos, quien estuvo en esa condición durante diecisiete días en marzo de 1994.
La película se remonta al origen de la beligerancia, medio siglo atrás, y presenta, entre otras imágenes de archivo, escenas inéditas de un joven Manuel Marulanda, «Tirofijo», desconocidas en el propio país norteño. En sus 65 minutos, incluye la acción militar realizada en territorio ecuatoriano donde murió el líder de las FARC, Rafael Reyes -ocurrida en pleno proceso del documental-, y que ha enfrentado a los gobiernos de Uribe, Correa y Chávez.
¡Libérenlos ya!, que participó en el Festival de Lima fuera de concurso, es producido por A & O Buero y la Asociación ONG Comité Contra la Violencia del Putumayo, y coescrito por Vélez y el periodista de investigación Pablo O’Brien.
Aunque se deja sentir en la edición la ausencia de los paramilitares, es una correcta realización que, ante un tema tan complejo y rebosante de información, acierta en evitar la voz en off, que por lo general más estorba que ayuda. Se limita a relatar con sobriedad hechos y testimonios de especialistas y personajes involucrados en la materia, que muestran el dolor que trasciende el cautiverio físico y alcanza a un país entero, y trazan la dimensión del crecimiento de las FARC, al punto de comprometer a los gobiernos de Correa y Chávez, quien aparece en algunas de sus intervenciones mediáticas. Vean el tráiler:
Deja una respuesta