Diego Luna es un talentoso actor mexicano que ha participado en películas como Y tu mamá también, Frida, The Terminal, Nicotina, Milk -era la pareja inestable de Harvey-, Rudo y Cursi y Mister Lonely, un extraño filme de Harmony Korine donde encarnó a un imitador de Michael Jackson, nada menos. En 2007 debutó como director con el documental J.C. Chávez, retrato del famoso boxeador Julio César Chávez que se vio en el 11° Festival de Lima. Esta vez incursiona en la ficción con Abel, un drama sobre la infancia perdida y la ausencia de los padres en los hogares, concebida a partir de su experiencia personal, pues lastimosamente el artista quedó huérfano de madre al año de edad.
El largometraje, que relata la historia de un niño que es abandonado por su padre y de cómo logra sobrevivir, se está filmando en Aguascalientes, ciudad donde Luna precisamente vivió algunos años de su niñez y cuyo gobierno local está aportando, entre incentivos federales y diversos servicios, aproximadamente un millón 150 mil dólares, o en moneda azteca, 10 de los 33 millones de pesos del presupuesto de rodaje. Al respecto, el autor declaró que «el cine es la mejor manera de promover a México en el mundo», y Pablo Cruz, director ejecutivo de Canana Films, la empresa de Luna y su colega y amigo Gael García Bernal, subrayó que quieren «llevar el cine al interior del país y demostrar que no todo sucede en la ciudad de México». Este apoyo local hace recordar la millonaria iniciativa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para que rueden en ese estado (a ver si en el Perú los gobiernos regionales y municipales se dan cuenta del potencial del cine).
Se sabe que actuarán José María Yazpik y Karina Gidi, pero el nombre del pequeño protagonista de Abel todavía es un secreto. «Queremos protegerlo de toda exposición a los medios», expresó el director, quien debutara también a una cortísima edad en la actuación y que prácticamente creció en los sets de televisión.
(Vía El Economista)
Deja una respuesta