Venecia 2009: «The Road» recibe aplausos en la segunda jornada


the-road

El dúo protagónico, conformado por Viggo Mortensen y el pequeño Kodi Smit-McPhee, se dejó ver hoy durante la presentación de The Road. La película dirigida por el australiano John Hillcoat, sobre la novela homónima de Cormac McCarthy se ha convertido en una de las favoritas del fesitval, luego que la sección oficial abriera pobremente con Baarìa de Tornatore. Las críticas han destacado el especial ritmo y ambiciones de la realización, incluyendo las participaciones de Nick Cave en la música y Javier Aguirresarobe en la fotografía.

Esto es lo que escribe Xan Brooks en The Guardian:

La de John Hillcoat es una magnífica adaptación de la premiada novela de Cormac McCarthy, que realmente lleva a su audiencia sobre un camino a ninguna parte (…) Fuera del cine en el festival de cine de Venecia a los 66, el mar es azul y brillante y atractivo. Pero ¿por cuánto tiempo, exactamente? El mensaje implícito en la fábula apocalíptica de McCarthy es que todos estamos ya a mitad de camino. Resulta significativo que el realizador optó por rechazar efectos generados por computadora en favor de rodar en lugares reales de la Norteamérica actual: los barrios fantasma de Pittsburgh, la carretera abandonada de Pennsylvania, e incluso los suburbios de la devastada Nueva Orleans (…) Es cierto que, por la prosa descarnada de McCarthy, Hillcoat a veces corre el riesgo de un exceso de dramatización (…). Sin embargo, nada logra distraer de la pureza de la historia, consumida en el horror (…) En esos momentos la carretera pinta un retrato brutal de un planeta moribundo acechado por hambrientos y desesperados hombres. Y sin embargo, hay una ternura que aquí también, y muestra buena mano en el juego sutil, que se desplaza entre los dos personajes principales. Mortensen es perfectamente elegido como el desgastado héroe, mientras que Smit-McPhee se las arregla bien con un papel tan exigente, siempre dispuesto a compartir su comida escasa.

Por su parte Geoffrey MacNab de The Independent dice:

John Hillcoat ha hecho una película con energía y la sensibilidad, que funciona muy bien en la pantalla grande. Funciona como una versión extraña de Huck Finn. La película capta bien la extraña mezcla de heroísmo y la aparente inutilidad que caracteriza el viaje. (…) El aspecto de la película es silencioso y gris, salvo en los recuerdos de los momentos pre-apocalípticos que el hombre (Viggo Mortensen) disfrutó con su esposa (Charlize Theron), antes de la tierra se transformó (…) La música de Nick Cave y Warren Ellis es igualmente discreta. No escuchamos lamentos al estilo de sus baladas de asesinatos. En cambio, el score se utiliza en forma ominosa, pero acentuando el sentimiento de pérdida y aprensión que se desarrolla en toda la película (…) The Road debe haber sido un trabajo soñado para los diseñadores de producción. Claramente disfrutaba ayudando a crear los paisajes áridos, ciudades inquietantemente vacíos y casas cubiertas de polvo que llenan la película. En manos de otros, el camino podría haber jugado como una versión ligeramente más bohemia de la post-apocalíptica de muchos zombie o películas de terror que se han hecho en los últimos años. Hay un montón de elementos macabros aquí – calaveras en palos, tierra empapada de sangre, canibalismo, seres humanos desnudos mantenidos en sótanos. Sin embargo Hillcoat evita la morbosidad por su propio bien. Su atención se centra más en la relación entre el hombre y el niño. El padre se acerca más y más cerca de perder su brújula moral y llegar a ser como los «chicos malos» Es su hijo el que tanto le da la motivos para perseverar en el camino de vuelta y aleja su propia voluntad de la violencia.


5 respuestas

  1. […] se han dado a conocer algunas escenas de la esperada película protagonizada por Viggo Mortensen. The Road se estrena comercialmente a partir del 16 de octubre en Estados Unidos. Veremos si la vitrina del […]

  2. […] y Paul “Pee Wee” Reubens, y fue parte de la jornada de ayer que también incluyó a The Road. Aunque en muchos lugares no se vio Palindromes, la elogida película anterior de Solondz, todo […]

  3. […] que le hizo falta a los espectadores para continuar hoy con cintas más serias al estilo de The Road y Life During Wartime, la nueva obra de Todd Solondz . Al parecer, no es ni mucho menos una […]

  4. Avatar de Jorge Esponda
    Jorge Esponda

    La presentación de Paraíso en Venecia será este lunes 7 al mediodía (hora peruana)

    Más datos en:

    http://www.labiennale.org/en/cinema/festival/lineup/official_selection/orizzonti/paraiso.html

    http://paraisolapelicula.pe/

    Slds!

  5. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Alguien sabe cuando se estrena Paraiso en el Festival, vi el trailer en la pagina de El Comercio y la pelicula se ve bastante buena.

    Ojala que de la segunda sorpresa del año. (Aun asunque sea en la seccion paralela)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *