Venecia 2009: Poster de «Paraíso», de Héctor Gálvez


Los nuevos largometrajes peruanos van mostrando sus avances. Así como el tráiler de Cuatro, también empieza la difusión de Paraíso, la opera prima de ficción de Héctor Gálvez que participa en la Sección Horizontes del Festival de Venecia, con el lanzamiento de su poster oficial y un reel que adelanta algunas escenas de la película. En ellas vemos cómo Joaquín, uno de los protagonistas, pierde su trabajo como el hombre detrás del muñeco de una pollería, bautiza su nueva «casa» con sus amigos del barrio, y es atraído por la magia del circo.

En diálogo con El Comercio, Gálvez cuenta los orígenes de la obra:

¿Cómo surge el filme?
Yo crecí en el Callao, en el límite con San Martín de Porres; había muchas pandillas y varios de sus integrantes eran amigos míos; siempre me extrañó que fueran tan buena onda conmigo, cuando para otros eran sólo delincuentes; inclusive para sus mismos padres. Por eso quise hacer una historia sobre pandilleros. Pero luego la cosa fue cambiando…

¿Cómo así?
Escribí un cuento sobre un pandillero al que le matan a un amigo y quiere vengarse, pero en el transcurso conoce a una familia que tiene un circo itinerante y decide marcharse con ella. A ese joven lo conocí de verdad y tomé su historia: un chico que no sabe qué hacer con su vida, que no tiene opciones y se va con el circo.

En Andina, Héctor relata cómo llegó el filme a Venecia:

¿Cómo fue el proceso para ir a Venecia?
Esta es una coproducción entre el Perú, España y Alemania. Para hacer una película, necesitas muchos fondos. Los coproductores germanos mandaron un DVD, con la edición de imagen finalizada pero no la de sonido, al equipo de selección de Venecia. Pensaron que no perdían nada enviándolo, porque es un festival grande y ésta es una primera película, pero recibimos un correo en la primera quincena de julio de la persona que hace la preselección para América Latina. Nos dijo que le había gustado mucho y que iba a tratar de que entre en la selección. Después nos contó que la había visto el director del festival, Marco Muller, y que le había gustado. En los últimos días de julio, recibimos la invitación formal para estar en Venecia.

Y en RPP, habla de sus expectativas del tercer festival del mundo, sólo debajo de Cannes y Berlín en importancia.

Gálvez se refiere a la competencia en Venecia: «El tener un estreno mundial en Venecia, festival donde han estado películas de directores que admiro como Kiarostami y Kitano, para mí ya es suficiente. Son las grandes gratificaciones que te da el cine y no la voy a desaprovechar. Veré todos los documentales y películas posibles y del premio no quiero ni pensar».

El estreno mundial de Paraíso será entonces en la Sala Darsena, el próximo lunes 7 de setiembre, al mediodía (hora peruana). Vean el reel:


19 respuestas

  1. […] hablarnos un poco de la escena inaugural de la película y del cartel elegido? El árbol es muy particular. Cuando yo iba con los chicos, buscando locaciones como la Huaca, el […]

  2. Avatar de tarasvulva
    tarasvulva

    haganse un favor y saquen ese plomazo de reel. Quieren asustar a los espectadores

  3. Avatar de pp
    pp

    totalmente de acuerdo contigo luis…vease tambien Harmony Korine un cineasta muy unico, creador de Gummo, Juliene donkey- boy y Kids peliculas muy crudas que muestran la parte mas pobre de la sociedad americana…chicos white trash que no saben que hacer con sus vidas…

  4. Avatar de
    Anónimo

    quien dice que la pelicula tiene un aire al estilo de la Teta…Esta película se filmó en el 2007 antes que la Teta Asustada…Deberías informarte mejor antes de hablar…Por otro lado, deja de nombrar a Claudia Llosa como si fuera el mejor ejemplo a seguir, mira primero la película, y después comenta todo lo que quieras…

  5. Avatar de Mateo
    Mateo

    de acuerdo Luis

  6. Avatar de Luis Ramos
    Luis Ramos

    ¿No creen que hay un gran complejo flotando en la mente de algunos comentaristas? El complejo de pensar que todos hacen sus películas pensando en el gusto de tal persona, de tal festival, de tal público… no pues.

    Acabo de ver una entrevista a Héctor Gálvez en Correo y entre otras cosas dice:

    El haber cubierto el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el haber escuchado las audiencias, me ha ayudado para crear, porque uno crea a partir de lo que ve, las cosas que ha vivido. Y este barrio Paraíso, que está en la periferia de Lima, tiene desplazados, y estos chicos son parte de esta secuela que fue la violencia política.

    Y así nomas es la historia, uno crea honestamente a partir de sus vivencias, y en el caso de Héctor me consta, por su chamba en Lucanamarca y ahora en Paraíso. Lo de Venecia está bien, todos contentos, pero eso es algo que llega -si llega- como reconocimiento adicional, creo que lo primero es que el creador quede contento con su obra.

    Por otro lado, a todos quienes arman una conexión loca del tipo miseria=cine latinoamericano, les pido que armen sus conexiones viendo las películas de los Dardenne, Haneke, Eastwood, Michael Moore, Gus Van Sant, por poner algunos buenos referentes del hemisferio norte, ¿son sus películas retratos de optimismo y alegría? ¿no sacan los creadores aquí y allá esqueletos del armario para mostrar el alma de sus sociedades, sus problemas y miserias? ¿Por qué temerle entonces a la simple y pura realidad? ¿a la visión del otro?

    Si buscan escape ahí está el cine ultra-marketeado, los circos, la TV, los estadios, los tonos (y todo bien por ese lado, a mi también me gusta revolcarme de risa viendo a Jack Black y Steve Martin o salir de karaoke, pero ya saben: bueno es culantro…)

  7. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Ya que comentaron sobre Josue Mendez,dentro de una de sus entrevistas que hizo para promocionar »Dioses» , menciono algo que me parecio bastante interesante (y hasta gracioso), él dijo:

    »… cuando los criticos en Festival de San Sebastian vieron la pelicula comentaron que un hombre adinerado en Peru, tiene menos plata que un futbolista en Europa »

    Asi que si nuestros ricos, no son tan ricos para ellos, lo unico que nos queda es mostrarles la pobreza, no les suena eso ya conocido (¡ Que pase Laura Bozzo¡).

    Ý pata terminar,seamos sinceros, que otro tipo de peliculas peruanas les pueden gustar a los festivales internacionales.

  8. Avatar de anonimo185
    anonimo185

    soy anonimo este es mi punto de vista
    En cuanto a la realidad de nuestra sociedad es única ,si es depresiva ,sin esperanza ,donde predomina la pobreza y los lugares marginados ………todo esto es lo que vemos y escuchamos ,tratar de mostrar otra realidad o las que quieren ustedes ,por que no se a que realidad se refieren si no hay otra que esta
    Al mostrar el director una película sobre algo ,lo hace con su punto de vista que tiene sobre la sociedad , y de vemos de jusgarla según su contexto ……………..no puedo decir si la finalidad de la película es lucrar ,es por que todavía no la e visto …………lógico ……
    En cuanto a las actuaciones ,,,,,,como puedes decir que una actuación es malo o buena analizando solo una parte del todo ,primero deveriamos de analizar el todo para dar una respuesta mas objetiva ,no crees
    No se quien dijo que la pobreza ,los lugares marginales o los problemas de los hombres en la sociedad como la miseria ,el hambre ,o el acto de hacer cosas para olvidar los problemas demuestran que somos salvajes ………….entonces dime por que somos SALVAJES .EN QUE SENTIDO .CUAL ES LA CAUSA
    En cuanto al poster me parece bastante inteligente por que muestra una diferencia marcada con otros poster de anteriores películas nacionales ,en las que sale el protagonista o una chica calata
    ……………..Simbolico por que resume el titulo de la película ,y de una bella estetica paisajista
    ……………….ya dije mi punto de vista sobre la actuación y el poster ……………. satisfecha ……………Meriann Ganoza W

  9. Avatar de pp
    pp

    diculpen amigos….yo no vivo en peru hace 8 anhos, pero cuando vuelvo a visitar siempre encuentro ese sentimiento en mis amigos: depresion, no esperanza, hartasgo del peru, jovenes que les llega todo…zonas marginales, pobreza,hartasgo de un gobierno que solo esta ahi para meterse plata a los bolsillos…cual entonces deben de ser los temas que se cuenten del peru?? si eso es una realidad muy latente…

  10. Avatar de Florencio
    Florencio

    Tampoco me gustan las pelas que nos hacen ver como salvajes. Hagan un esfuerzo y piensen en otros temas!!!!

  11. Avatar de Yolo
    Yolo

    Hagan películas en vez de hablar tonterías

  12. Avatar de Meriann Ganoza W
    Meriann Ganoza W

    Mateo,
    No sabemos si alguien criticó al director que mencionas, pero eso no quiere decir que algunos no opinemos que el señor Gálvez lucra con la «realidad» peruana. Si hay tanto que mostrar por qué siempre los lugares marginales?, por que siempre el tono depresivo y sin esperanzas? la realidad es amplia
    Anonimo, Pilco no acierta cuando dice que las actuaciones son malas porque son MUY MALAS y cualquiera se da cuenta hasta en 20 segundos. Se supone que los trailers muestran lo mejor
    Que tiene de magnifico el poster? Digan algo porque no entiendo

  13. Avatar de Mateo
    Mateo

    En cuanto a lo que escriben mas arriba andres pilco y carlos, me parece que no tiene sentido criticar la pelicula porque,en tus palabras, busque «lucrar» con la realidad. La pobreza es nuestra realidad y filmes como este podrían llegar a un público menos familiarizado con esta. A los críticos, ¿Qué tipo de cine peruano es el que desean ver en pantalla entonces? Yo ya me cansé de MAñana te cuentos y las acartonadas de Lombardi. No quiero venir tampoco con la típica reacción de «apoyemos el cine nacional» para defender a cualquier bodrio pero creo que el señor Gálvez está presentando un trabajo diferente al visto anteriormente. No creo que busque lucrar más que hacer arte con nuestra realidad. ¿Alguien criticó a Kaurismaki cuando proyecto los sectores paupérrimos de Finlandia en «El hombre sin Pasado»?.

  14. Avatar de
    Anónimo

    Bueno todavía no puedo opinar sobre el contenido de la película porque todavía no la he visto
    Pero el poster esta magnifico, muy inteligente y simbólico………….una cosa más ya pude ver el tráiler y no tiene ningún parecido a la teta asustada ………….es absurdo compararlas …………………….no se puede jusgar una actuación de una película por solo el hecho de ver el tráiler de 2.00 minutos ……………………………………..otro absurdo

  15. Avatar de Andres Pilco
    Andres Pilco

    No encuentro nada de interesante al trailer porque no hay conexion entre las cosas que pasan. ademas las actuaciones son muy malas, los interpretes actuan sin ninguna conviccion, solo se salva Yliana Chon.
    que pena que haya cineastas que vendan una imagen pauperrima del Peru para LUCRAR y hacerse conocidos en festivales donde la gente piensa que somos unos salvajes

  16. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    Que bueno por el sr galvez. Pero noto que les da a los europeos lo que ellos quieren ver de nosotros:Pobreza, desempleo, marginalidad, «Folklorismo» como ya alguien del jurado del ùltimo festival de cine de la PUCP dijera. No se pero de alguna manera me da pena que el Perù se tenga que hacer conocido solò por estos temas.

    Estaba releyendo una entrevista a Josuè Mendez ,en la revista tren de sombras, y justamente èl decìa eso:» Los europeos nos ven asì. Si les das otra cosa , no lo creen, dudan, desconfian». Pareciera que ellos necesitan sentir que nosotros los necesitamos para seguir sobreviviendo y por eso estàn avidos de ver estos males.Y es curioso pero hace poco vi a alan garcìa decir que «estamos mejorando,bla,bla,bla» pero entonces eso significa que los europeos no creen ni en un presidente que afirma a los cuatro vientos sus logros.

    En cuando a lo que dice Isabel Coixet, es cierto , pero ahora opina asì. Ahora que ya es una cineasta consagrada, que chambea en los EE.UU ,etc, pero en sus inicios estoy seguro que corria como los demàs noveles a buscar auspicios de su gobierno y otras partes del mundo. Pienso que los gobiernos deben apoyar a los nuevos y a los que tienen experiencia pues incluso para ellos es dificil producir peliculas.

  17. Avatar de joe

    Si el poster esta buenaso… y el reel tiene escenas interesantes muy cercanas a nuestra realidad… nose pero le veo aires del estilo de claudia llosa en la teta asustada…

  18. Avatar de Oscar
    Oscar

    Me gusta el poster de la película.

  19. Avatar de Karina Cuba
    Karina Cuba

    me emocione un poquito con el poster esta genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *